El mundo al día

ESTADOS UNIDOS
Ordena Corte reconocer matrimonio de transexuales en Texas
Una corte estatal de apelaciones emitió ayer un dictamen histórico al señalar que Texas debe reconocer los matrimonios de las personas transexuales. La Corte de Apelaciones del Distrito 13 en Corpus Christi falló a favor en el caso de la viuda transexual, Nikki Araguz, al reconocer como válido su matrimonio con un hombre.

 

SIRIA
Debate Consejo de Seguridad abrir acceso humanitario
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas debate una posible resolución que permita el acceso a la ayuda humanitaria en Siria, pese a que algunos miembros del organismo difieren sobre el documento. Tras informar al Consejo sobre la situación en Siria, la coordinadora de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, indicó que de nada servirá una resolución que no cambie la situación en el terreno para los 250 mil civiles atrapados en el conflicto sirio.

 

YEMEN
Se fugan 17 militantes de Al Qaeda tras ataque a prisión
Militantes lanzaron ayer un ataque contra la cárcel central de Saná, capital de Yemen, ayudando a escapar a 29 prisioneros, entre ellos 17 miembros de la red Al Qaeda, con un saldo de 10 muertos. El ataque no ha sido reivindicado por ningún grupo extremista, pero las autoridades responsabilizan a Al Qaeda ya que sus células activas en ese país han estado atacando instalaciones estatales y militares en los últimos dos años.

 

PAQUISTÁN
Reivindica talibán paquistaní atentado contra autobús policíaco
Los talibanes paquistaníes reivindicaron ayer el atentado contra un autobús de la policía en Karachi, que causó la muerte a 13 agentes y heridas a 55, en un ataque que amenaza con descarrilar las conversaciones de paz entre el gobierno y los rebeldes. El Tehrik-e-Taliban Pakistan informó en un comunicado que el atentado fue en venganza por los miembros de grupo que han sido abatidos en Karachi y otras ciudades del país en los últimos días por las fuerzas de seguridad.

 

REPÚBLICA CENTROAFRICANA
Hallan fosa común con decenas de cuerpos
Fuerzas de paz de la Unión Africana descubrieron una fosa común con decenas de cuerpos en un campamento militar ocupado por rebeldes Séleka en Bangui, capital de la República Centroafricana, informaron ayer fuentes oficiales.
La fosa fue hallada la víspera en un campamento militar de un barrio del centro de Bangui, que fue ocupado por grupo rebelde Séleka, integrado principalmente por musulmanes, durante el golpe de Estado del año pasado contra el presidente Francois Bozizé.

 

URUGUAY
Califican en Uruguay de “peligroso” el proyecto de Ley de Medios
El proyecto de Ley de Medios que analiza el Congreso de Uruguay constituye una amenaza a la libertad de prensa y es una variante de iniciativas similares que existen en Cuba y Venezuela, denunció ayer el diario uruguayo El País. En su editorial de este jueves, publicada en la edición digital del rotativo, se advirtió que las autoridades del gobierno uruguayo reconocieron que “entre los planes legislativos para 2014 se encuentra la aprobación definitiva de la llamada Ley de Medios”.




Volver arriba