El mundo al día

ESTADOS UNIDOS
Organizaciones de periodistas piden aclarar asesinato de reportero
El Comité para la Protección de los Periodistas y la Sociedad Interamericana de Prensa condenaron ayer el asesinato del reportero mexicano Gregorio Jiménez y llamaron a realizar una exhaustiva investigación para esclarecer el caso. El cadáver de Jiménez de la Cruz fue hallado el 11 de febrero en una fosa clandestina junto a otros dos cuerpos en el municipio de Las Choapas, en Veracruz, según confirmó el procurador estatal de Justicia, Amadeo Flores.

 

ECUADOR
Registra volcán ecuatoriano Tungurahua tres nuevas explosiones
El volcán ecuatoriano Tungurahua registró ayer tres explosiones con emisión de cenizas, 12 días después de que se reactivara y causara daño a cultivos y animales en áreas vecinas, informó hoy el Instituto Geofísico. De acuerdo con un reporte del organismo ecuatoriano, la actividad sísmica se mantuvo alta durante el día, con tres explosiones que provocaron nubes de vapor y una columna de ceniza que alcanzó los 2.5 kilómetros de altura.

 

REPÚLICA CENTROAFRICANA
Denuncian “limpieza étnica” en la República Centroafricana
Amnistía Internacional y Human Rights Watch denunciaron ayer una “limpieza étnica” de civiles musulmanes en el occidental de la República Centroafricana (RCA), que ha obligado a “comunidades enteras” a abandonar el país. En un informe difundido conjuntamente, las organizaciones humanitarias aseguraron que la minoría musulmana está siendo objeto de una “ola de violencia coordinada sin descanso” por parte de los grupos de autodefensa cristianos, conocidos como “anti-balaka”.

 

SIRIA
Desalojan civiles y entregan ayuda en ciudad siria de Homs
La operación de desalojo de civiles y de ayuda humanitaria en la ciudad siria de Homs se reanudó ayer tras ser suspendida la víspera, mientras siguen las negociaciones entre el régimen y la oposición para hallar una salida al conflicto. Al menos 217 civiles fueron desalojados este miércoles del casco viejo de Homs, en una operación de las Naciones Unidas que se desarrolló bien y con fluidez, informó el gobernador de la provincia, Talal Barazi.

 

CHINA
Redada contra prostitución en China impacta en ocho mil mdd
La reciente operación policial contra la prostitución en la ciudad china de Dongguan, también llamada “capital del sexo”, puede tener un impacto económico de hasta ocho mil millones de dólares, según analistas. La operación lanzada el pasado domingo, que contó con la participación de más de seis mil 500 policías y supuso la intervención en más de dos mil locales donde se ejercía la prostitución, podría esquilmar el 10 por ciento del PIB de esta ciudad de ocho millones de habitantes situada al sur del país.




Volver arriba