El mundo al día

El mundo al día

SUDÁFRICA
Dos supuestas hijas de Mandela reclaman parte de la herencia
Dos mujeres sudafricanas, quienes afirman ser hijas del ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, exigen ser reconocidas legalmente e incluidas en el testamento que dejó el fallecido estadista, reveló ayer la prensa sudafricana. La mujeres, identificadas como Onica Mothoa y Mpho Pule aseguran que fueron engendradas por Mandela durante su matrimonio con su primera esposa, Evelyn Mase, con quien estuvo casado hasta 1957, tras 17 años de estar juntos.

 

CUBA
Inicia disidente cubano ayuno en la isla
El opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez” inició hoy un ayuno en Cuba para que cesen las presuntas medidas represivas de la policía en su contra, y en busca de solidaridad, informaron aquí fuentes del exilio. El secretario del Frente Nacional de Resistencia Cívica, Orlando Zapata Tamayo, dijo en un comunicado que la protesta es “por el arbitrario allanamiento y saqueo” de su vivienda el pasado 5 de febrero.

 

ESTADOS UNIDOS
Condena EUA arresto de activista cubano

Estados Unidos condenó el arresto del disidente cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como “Antúnez”, y expresó su “profunda preocupación” por un presunto repunte de acciones del gobierno cubano contra activistas de derechos humanos. Marie Harf, vocera del Departamento de Estado, condenó “el continuo acoso y repetido uso de detenciones arbitrarias, en ocasiones con violencia”, del gobierno cubano para silenciar críticas, afectar las reuniones pacíficas e intimidar a la “sociedad civil independiente”.

 

URUGUAY
Cancela presidente de Uruguay recorrido por zonas inundadas
El presidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, canceló ayer, por motivos de salud, un recorrido programado por el departamento Durazno, gravemente afectado por las lluvias e inundaciones, anunció una fuente autorizada al diario El País. En declaraciones publicadas en el portal electrónico del periódico de Montevideo, la doctora personal del mandatario, Raquel Pannone, señaló que el presidente Mujica no realizará el recorrido previsto por recomendación suya, pues no considera conveniente que haga el viaje. Señaló que el mandatario se encuentra “indispuesto” y precisó que se trata de un “problema menor en una piern”. “Yo le había pedido que hiciera reposo”, señaló la doctora.

 

HONDURAS
Bloquea gobierno hondureño celulares en centros penales
El bloqueo de las señales de celulares en las áreas de los 24 centros penales que tiene Honduras entró ayer en vigencia, como tenía previsto el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández. La medida es con el propósito de que no salgan llamadas de las cárceles, ya que muchos de los asaltos contra bancos y otras instituciones se hacen por ordenes de jefes de las bandas de delincuentes que están en esos centros penales, según se ha denunciado en la prensa local.

 

 

 




Volver arriba