El mundo al día

ALEMANIA
Agobia al ejército alemán peso de reformas continuas
El ejército alemán está agobiado bajo el peso de la reforma estructural continua que enfrenta desde hace años y por las misiones militares de paz que cumple en puntos de conflicto internacionales, informó ayer el Comisionado Hellmut Königshaus. El Comisionado del gobierno en el ejército tiene la función de ser el abogado de los soldados y una vez al año presenta a éste y al Parlamento un reporte sobre el estado de ánimo de los soldados de diversos rangos.

 

PAKISTÁN
Piden acción militar contra talibanes
Bilawal Bhutto Zardari, hijo de la asesinada ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, pidió ayer al gobierno de su país emprender una acción militar contra los grupos armados, como el Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP). En entrevista con la cadena británica BBC, Zardari, presidente del opositor Partido Popular de Pakistán, dijo que los políticos deben “despertar” de la amenaza planteada por los grupos armados. Indicó que Pakistán ha agotado la opción de conversaciones con los militantes y que ahora se necesita una acción militar.

 

SIRIA
Expresa oposición siria compromiso con comunicado de Ginebra 1
El líder de la Coalición Nacional Siria, Ahmed Jarba, reiteró su “compromiso” con el comunicado de Ginebra 1, cuyo punto central es la creación de un gobierno transitorio en Siria y lograr el envío de ayuda humanitaria al país lo antes posible. En el marco del quinto día de la reunión Ginebra 2, en el que negocian el gobierno de Damasco y la oposición, Jarba refrendó su compromiso con la declaración de Ginebra 1 firmada el 30 de enero de 2012 por las potencias mundiales, incluidas Estados Unidos y Rusia.“Existe un marco acordado internacionalmente para esta conferencia -el Comunicado de Ginebra- y estamos plenamente comprometidos con él”, escribió Jarba en su cuenta Twitter.

 

CHILE
Fallo en caso Perú-Chile no afecta demanda marítima
El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó ayer en Cuba que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda de Perú contra Chile vaya a afectar la causa marítima boliviana. En rueda de prensa ofrecida en la capital cubana, Morales dijo que “el fallo emitido no afecta ni limita ninguna de las posibilidades que a lo largo de la historia se han considerado para la integración marítima de nuestro país”. Puntualizó que la controversia entre Perú y Chile era “sustancialmente” diferente a la demanda boliviana, ya que los dos primeros países resolvieron su límite marítimo y la nación altiplánica demanda solucionar su enclaustramiento.

 

RUSIA
Denuncian acoso de medios en torno a Olimpiadas de Sochi
Las autoridades rusas han acosado a periodistas tanto locales como internacionales y han creado un ambiente represivo y de autocensura en torno a las Olimpiadas de invierno de Sochi, alertó el Comité para la Protección de Periodistas. En un informe publicado ayer, el organismo de periodistas con base en Nueva York destacó que la presión de las autoridades ha impedido la cobertura de temas importantes relacionados con las Olimpiadas, de una manera no vista en Rusia desde el régimen soviético. El acoso ha impedido que medios cubran temas como la explotación de trabajadores migrantes, la destrucción del medioambiente, los desalojos forzados y la discriminación contra la población homosexual.




Volver arriba