El mundo al dia

El mundo al dia

CANADÁ
Alerta en centro-este de Canadá por nueva ola de frío polar
Una nueva ola de frío polar afecta al centro y al este de Canadá, principalmente a las provincias de Ontario y Quebec, donde se registran fuertes vientos, nevadas y temperaturas promedio de 20 grados centígrados bajo cero. La cadena pública CBC informó que autoridades locales han emitido alertas de frío para ambas provincias, así como sus vecinas Terranova y Labrador, Nueva Escocia, Nueva Brunswick e Isla del Príncipe Eduardo, donde clases, vuelos y servicios podrían verse afectados.

 

COLOMBIA
Preocupa en Colombia persecución contra movimiento Marcha Patriótica
Diversos sectores políticos de izquierda expresaron ayer su solidaridad con el movimiento Marcha Patriótica, luego que sus voceros denunciaron la víspera un plan de exterminio y persecución de sus dirigentes, lo que podría llevar a su disolución. Según la vocera de Marcha Patriótica, la ex senadora Piedad Córdoba, en los últimos tres años fueron asesinados 28 dirigentes del movimiento.

 

BRASIL
Mueren cinco brasileños por día en enfrentamientos con la policía
Un promedio de cinco personas muere cada día en Brasil en enfrentamientos con la policía, informó ayer la estatal Agencia Brasil, con base en un informe de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW). La directora de HRW Brasil, María Laura Canineu, dijo que “la gente reconoce que la tarea de la policía es muy frontal. Los índices de criminalidad son muy altos, pero ella responde con violencia en muchas circunstancias. La policía mata, y mata mucho”.

 

CHINA
Excluye China cumbre con líder japonés en Olímpicos de Sochi
China descartó ayer una reunión en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi de su presidente, Xi Jinping, con el primer ministro japonés Shinzo Abe para lograr una eventual mejora de los lazos bilaterales, muy dañados por las disputas territoriales e históricas, informó hoy el gobierno. “China no está considerando ninguna reunión con el líder japonés durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi”, dijo el viceministro de Exteriores, Cheng Guoping, durante una rueda de prensa celebrada ayer.

 

SIRIA
Muestran evidencia de ejecuciones “a gran escala” por gobierno sirio
Declaraciones de un ex policía militar acompañadas de fotografías que tomó, conforman un nuevo documento sobre el asesinato de unos 11 mil detenidos por parte del régimen del presidente sirio Bashar al Assad. El diario británico The Guardian publicó ayer el documento de 31 páginas elaborado a partir de ese material, que va de marzo de 2011 a agosto de 2013, por tres abogados con experiencia en tribunales de crímenes de guerra.




Volver arriba