El mundo al día

VENEZUELA
Presidentes de Venezuela y Bolivia examinan agenda regional
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, revisaron ayer las relaciones bilaterales y temas de interés regional en una breve reunión en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, aledaño a Caracas. Ambos examinaron los temas que se abordarán en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se efectuará en Cuba el 28 y 29 de enero próximos, informó una nota de prensa de la cancillería de Venezuela.

 

MÉXICO
Peña Nieto ira a Cuba
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará una visita de Estado a Cuba cuando viaje a fines de este mes a La Habana para participar en la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, se informó ayer oficialmente. La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Vanessa Rubio, calificó como un “hecho muy importante” esta visita porque representará “un cierre y un relanzamiento” de los vínculos entre los dos países.

 

NICARAGUA
Reduce gobierno de Nicaragua horario laboral de la burocracia
El gobierno de Nicaragua aplicó ayer una reducción de dos horas en la jornada laboral de las instituciones estatales. Esto como una medida de “ajuste” para ahorrar al menos el 20 por ciento en las facturas de servicios de electricidad, agua y combustible. El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, declaró este martes al oficialista Canal 4 de Televisión que se trata de ahorrar “y liberar recursos -presupuestarios- para otros sectores” a través de “ajustes” a la jornada laboral.

 

ITALIA
Condena Corte Europea a Italia por negar uso de apellido materno
La Corte Europea de Derechos Humanos condenó ayer a Italia por haber negado a una pareja la posibilidad de dar a su hija el apellido materno en lugar del paterno. En la sentencia, dada a conocer por medios locales y que se volverá definitiva dentro de tres meses, los jueces de Estrasburgo, Francia, (sede de la corte) pidieron a Roma adoptar reformas legislativas o de otro tipo para remediar la violación a los derechos de la pareja.

 

REINO UNIDO
Continúan marejadas y fuertes lluvias sobre costas de Reino Unido
Al menos siete muertos y más de 1,700 viviendas y negocios dañados ha dejado el peor clima de la última década en Reino Unido, donde las costas de Inglaterra y Gales son afectadas por fuertes vientos, lluvias y olas gigantes. Debido al mal clima, que inició hace más de 10 días, la Agencia de Medio Ambiente de Reino Unido ha emitido 100 alertas de riesgo de inundaciones con acciones inmediatas a tomar, y otras 200 de riesgo menor.

 

PERÚ
Esperan nueva agenda
El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó ayer que la ejecución del fallo que emitirá el 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo con Chile permitirá el inicio de una nueva agenda entre los dos países.“Los fallos, las sentencias se ejecutan y se acatan. Creo que después del 27 (de enero) la ejecución del fallo marcará una nueva agenda con Chile”, señaló Humala en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.




Volver arriba