El mundo al día

CHILE
Mantendrá Bachelet “excelentes relaciones” con México
La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que su futuro gobierno mantendrá las “excelentes relaciones de colaboración y cooperación” con México, identificando áreas de común acuerdo para seguir avanzando”. En una reunión con corresponsales de la prensa extranjera, Bachelet agradeció el saludo que recibió el domingo pasado de parte del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien desde Turquía la llamó por teléfono para “felicitarme por la elección”.

 

RUSIA
Reducirá Rusia en más de un tercio el precio del gas a Ucrania
Rusia rebajará en más de un tercio el precio del gas que vende a Ucrania e invertirá 15 mil millones de dólares en bonos de deuda ucraniana, anunció ayer el presidente ruso Vladimir Putin, tras reunirse con su colega ucraniano, Victor Yanukovich. Putin precisó que las compañías estatales de Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo que permite a Gazprom vender gas a Ucrania a partir de 2014 a un precio más bajo, de 400 a 268.50 dólares por cada mil metros cúbicos hasta 2019.

 

SUDÁN DEL SUR
Acoge ONU a más de 13 mil civiles tras violencia en Sudán del Sur
La ONU informó ayer que más de 13 mil civiles han buscado refugio en sus oficinas en Sudán del Sur, luego que el domingo estalló la violencia entre una facción del gobierno y fuerzas leales al presidente de ese país, Salva Kiir. En un comunicado, emitido tras una conversación telefónica entre el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el presidente Kiir, el organismo informó que una gran cantidad de los refugiados en sus oficinas en la capital Yuba son mujeres y niños.

 

LÍBANO
Estalla coche bomba cerca de base de Hezbolá en Líbano
Un coche bomba estalló ayer cerca de una base del grupo chiíta Hezbolá en el este de Líbano, con un saldo de varias víctimas, en el último de los ataques de los que la milicia ha sido blanco en el país.“La explosión ocurrió alrededor de las 4 horas de Líbano en una posición del Hezbolá en Sbouba, en la región de Baalbek, provocando muertos y heridos”, informó la Agencia Nacional de Noticias (NNA) de Líbano.

 

AFGANISTÁN
Mueren seis soldados de EE.UU. en Afganistán
Al menos seis soldados estadunidenses de la Fuerza Internacional para la Asistencia y Seguridad en Afganistán (ISAF) murieron ayer al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en la provincia de Zabul, en el sur del país.“Las causas del accidente están bajo investigación. Según las informaciones preliminares que tenemos, no había actividad de los rebeldes en la zona en el momento de la tragedia”, informó la ISAF en un comunicado divulgado por la agencia Pajhwok Afghan News. Malik Ali Mohammad, jefe administrativo del distrito de Shah Joy, en la provincia de Zabul, dijo que el aparato se precipitó a tierra en la localidad de Ebrahimkhial.

 

BRASIL
Promueve Snowden campaña por internet para lograr asilo en Brasil
El exanalista de seguridad estadunidense Edward Snowden impulsa una campaña por internet para lograr asilo en Brasil, país en donde este martes una comisión del Congreso analizará el tema, informó ayer la estatal Agencia Brasil. Snowden, quien se encuentra refugiado en Rusia a la espera de obtener asilo en un tercer país, inició la recolección de firmas para obtener asilo en Brasil, al tiempo que envió una carta a la senadora Vanessa Grazziotin, ofreciendo colaborar con el gobierno brasileño. La senadora Grazziotin es una de las relatoras de la comisión parlamentaria que investiga denuncias de espionaje contra autoridades nacionales, luego de las revelaciones realizadas por Snowden, precisó la fuente.




Volver arriba