El Mundo al día

1 / 2


Niños esperan para llenar cubetas de agua en un albergue a las afueras de Bangui, capital de la República Centroafricana
Manifestantes preparan alimentos en un caldero, ayer en el centro de la capital ucraniana


Los colombianos iluminaron ayer sus hogares en la “noche de las velitas”, tradición de la víspera del día de la Inmaculada Concepción con la cual se da comienzo a la época navideña. Las familias encienden velas y faroles en la fachada de sus casas.

El gobierno expresó su malestar con el reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que consideró que las autoridades de la isla realizan “privación arbitraria de la nacionalidad” contra miles de descendientes de haitianos.

En unos comicios considerados como la primera prueba política para Nicolás Maduro desde que ganó la presidencia en abril por estrecho margen tras la muerte de Hugo Chávez, los venezolanos irán hoy a las urnas para elegir a sus autoridades municipales.

Una muestra de sangre que se hace pasar por un pequeño filtro de plástico podría sustituir las biopsias para la detección de cáncer, según un hematólogo francés, que va a utilizar su invento para realizar pruebas con pacientes en 2014 y pretende comercializarlo en unos meses.

Francia ha desplegado un contingente de 1,600 soldados en la República Centroafricana para detener las masacres en ese país entre partidarios del ex mandatario François Bozizé y de su sustituto, Michel Djotodia, anunció en París el presidente galo, François Hollande.

La violencia de las milicias desatada en los últimos días en Bangui, capital de la República Centroafricana (RC), ha causado cientos de heridos y el desplazamiento de unas 14,000 personas, informó Médicos Sin Fronteras.

La oposición ucraniana presentó ayer sus condiciones para entablar el diálogo con el presidente Viktor Yanukovich, cuyo objetivo final sería la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea, cuya renuncia fue el detonante de las actuales protestas que ya llevan varios días.

Un tribunal egipcio rebajó ayer de once a un año de prisión con suspensión de la pena, la condena de las 14 mujeres simpatizantes del depuesto presidente, el islamista Mohamed Morsi, acusadas de causar disturbios en Alejandría, informaron fuentes judiciales.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, viajó ayer por sorpresa a Afganistán, en medio del pulso que mantienen ambos países por la firma de un acuerdo militar. Hagel no planea una reunión con el presidente Hamid Karzai.

Los problemas técnicos en un centro de control aéreo en Inglaterra, que causaron retrasos y cancelaciones de vuelos en los aeropuertos británicos, han sido resueltos, informó ayer en Londres el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo (Nats, siglas en inglés). Miles de pasajeros resultaron afectados.

El estadounidense Merrill Newman, de 85 años, liberado por Corea del Norte después de permanecer detenido desde el pasado 26 de octubre, llegó ayer al aeropuerto de Pekín, donde manifestó su alegría “por estar de camino a casa”.

Las autoridades tailandesas informaron ayer en Bangkok que recolocarán las barreras de cemento y alambre para reforzar la seguridad de varios edificios del Ejecutivo de cara a las protestas antigubernamentales previstas para mañana lunes.

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya dijo que en su nuevo partido, Libre, han descubierto un “fraude con transparencia, que se hizo comprando credenciales a partidos pequeños” en las elecciones pasadas que le dan el triunfo al oficialista, Juan Orlando Hernández.




Volver arriba