El Mundo al día

SIRIA
Piden que las liberen
El opositor Ejército Libre Sirio (ELS) pidió ayer la liberación de las monjas secuestradas el lunes durante la ofensiva rebelde para tomar el control de Malula, próxima a Damasco y de mayoría cristiana. En un comunicado de su Comando Conjunto, el ELS hizo un llamamiento a los secuestradores “cualesquiera que sea su identidad y su afiliación” para que pongan en libertad de inmediato y sin condiciones a las religiosas.

 

LÍBANO
Recupera Trípoli
El ejército libanés comenzó ayer a hacerse con el control de la ciudad de Trípoli, donde detuvo a al menos 21 personas, aunque se han reanudado los combates entre musulmanes suníes y alauíes, detractores y partidarios del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad. Los enfrentamientos sectarios, principalmente entre habitantes de dos barrios rivales -uno de mayoría suní y otro alauí-, han causado desde el sábado pasado 12 muertos y 113 heridos, según las últimas cifras facilitadas hoy a Efe por la policía.

 

JAPÓN
Ratifica la alianza
El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, ratificó que la alianza entre Washington y Tokio se mantiene firme ante el desafío planteado por Pekín con la reciente creación de una zona de defensa aérea que ha incrementado la tensión en la región. “Nuestra alianza es la piedra angular de la paz y la estabilidad en Asia nororiental”, dijo Biden tras un encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

 

BÉLGICA
Por la liberación
Estados Unidos mantiene conversaciones para tratar de lograr la liberación del contratista Alan Gross, encarcelado hace cuatro años en Cuba, aseguró el secretario de Estado de EEUU, John Kerry. Las palabras llegan después de que el propio Gross haya expresado su temor a ser “abandonado” por el Gobierno y haya pedido al presidente Obama que dé todos los pasos necesarios para obtener su libertad.




Volver arriba