El mundo al día

El mundo al día

BRASIL
Violento motín en Brasil finaliza con cinco muertos y 25 heridos
El violento motín iniciado el domingo en una cárcel del sur de Brasil, que finalizó ayer tras negociaciones con las autoridades, dejó un saldo de cinco personas muertas –dos de ellas decapitadas- y otras 25 heridas. Después de 45 horas de negociación, las autoridades lograron que los presos sediciosos de la cárcel estatal de Cascavel, una ciudad en el sur de Brasil, pusieran fin a la revuelta para lo cual exigían mejores condiciones de vida, tras denunciar que eran alimentados con comida podrida y se les restringían las visitas.

 

IRAQ
Coche bomba explota en zona chiíta de Bagdad y causa 15 muertos
Un coche bomba estalló ayer en una concurrida zona chiíta en el barrio de Nuevo Bagdad, causando al menos 15 muertos y unos 37 heridos, además de daños en automóviles y edificios cercanos, en el segundo ataque en este punto en 24 horas. El carro cargado de explosivos, que estalló durante la hora pico en la principal zona comercial del distrito de Nuevo Bagdad, estaba estacionado cerca de los mercados de hortalizas y mascotas al aire libre y de una oficina de la policía de tránsito, según la policía.

 

ECUADOR
Justicia reduce condena a opositor que injurió a Correa
La justicia ecuatoriana rebajó a un año la sentencia a prisión contra el ex asambleísta opositor Cléver Jiménez y su asesor, Fernando Villavicencio, por injuriar al presidente Rafael Correa. La jueza Lucy Blacio emitió este martes la resolución en la que reduce de 18 a 12 meses la condena a los dos sentenciados, “por el principio de favorabilidad y benignidad”, contemplado en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP). Correa demandó a Jiménez, Villavicencio y al activista Carlos Figueroa, al considerar que lo calumniaron por haberlo acusado de incurrir en delitos de lesa humanidad durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, que dejó 10 muertos y 274 heridos.

 

ESTADOS UNIDOS
Hombre arruina auto de lujo en Texas para cobrar seguro de 2.2 mdd
Un residente del este de Texas se declaró ayer culpable de dejar en ruinas en forma deliberada un vehículo Bugatti Veyron, valuado en un millón de dólares, que arrojó al Golfo de México para reclamar el pago de un seguro millonario. La Oficina del Procurador Federal para el Este de Texas informó este martes que Andy Lee House, de 39 años, originario de la comunidad de Lufkin, Texas, se declaró culpable de fraude postal. De acuerdo con la información en la corte, House compró en octubre de 2009 un Bugatti Veyron, uno de los automóviles más caros y más veloces del mundo, por un millón de dólares, y lo aseguró luego por 2.2 millones de dólares. House argumentó que en noviembre de 2011 se accidentó cuando conducía su vehículo cerca de La Marque, Texas.

 

HONDURAS
Protestan contra concesión de ríos a hidroeléctricas
Pobladores del occidente de Honduras cuestionaron ayer la decisión del gobierno de concesionar los ríos de esa zona para instalar hidroeléctricas, al argumentar que sólo han profundizado la pobreza extrema de los habitantes de la región. Con el auspicio del Centro de Estudio para la Democracia, líderes de las comunidades del departamento de Santa Bárbara señalaron en rueda de prensa que la concesión del río Chamelecón y otros afluentes para construir hidroeléctricas, no les ha dejado ningún beneficio.

 

CHILE
Internan a represor Manuel Contreras en Hospital Militar
El represor chileno Manuel Contreras, que acumula condenas por unos 400 años de prisión por diversas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, fue internado en el Hospital Militar por “complicaciones” renales. A través de un comunicado, el Ejército confirmó este martes que el ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional, principal órgano represor de la dictadura militar (1973-1990), está internado desde el lunes en el nosocomio castrense.




Volver arriba