El Líbano envía a la ONU una queja contra Israel

BEIRUT, Libano.  (EFE).- El ministro saliente libanés de Exteriores, Adnan Mansur, anunció hoy que ha enviado una queja al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para denunciar el espionaje israelí sobre el territorio del Líbano, informaron medios locales.

 Mansur señaló también que ha mandado “un CD que contiene informaciones sobre el modo de actuar de los israelíes y los dispositivos de espionaje existentes entre la frontera y los territorios palestinos ocupados”.

Asimismo reveló que envió notas similares a los ministros de Exteriores de los 15 países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU; al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi; a la jefa de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, al secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica, Ekmeledin Ihsanoglu, y al presidente del Movimiento de los No Alineados, el presidente iraní, Hasán Rohaní.

“Se trata de una violación del derecho internacional, de las resoluciones de la ONU, en especial la 1701 (que puso fin en 2006 a la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá) y de una agresión continua contra el Líbano, su pueblo y sus instituciones militares y civiles”, agregó la misiva.

En noviembre pasado, Israel instaló equipos de espionaje en su frontera con el Líbano, que incluyen aparatos sofisticados que le permiten controlar el sur, el valle oriental de la Bekaa y otras regiones montañosas del este del Líbano.

Los más importantes los instaló presuntamente en las áreas de Al Abbad y Yan al Alam, que se encuentran cerca de la “línea azul” marcada por la ONU en 2000 para confirmar la retirada israelí de la parte que ocupó durante 22 años en el sur del Líbano.

Etiquetas:, , , ,