El gobierno de Sudán del Sur recuperará la ciudad de Bor

El jefe del Estado Mayor de Sudán del Sur, James Hoth Mai (al centro), durante una rueda de prensa sobre la situación de seguridad hoy, jueves 2 de enero de 2013, en Yuba, Sudán del Sur.- (EFE/PHILLIP DHIL)

El jefe del Estado Mayor de Sudán del Sur, James Hoth Mai (al centro), durante una rueda de prensa sobre la situación de seguridad hoy, jueves 2 de enero de 2013, en Yuba, Sudán del Sur.- (EFE/PHILLIP DHIL)

YUBA, Sudán del Sur.  (EFE).- Las fuerzas gubernamentales de Sudán del Sur están a punto de recuperar la ciudad de Bor, capital del estado de Jonglei, ocupada por los rebeldes desde hace dos días, informó hoy en una conferencia de prensa el jefe del Estado Mayor, James Hoth Mai.

“Pronto estaremos dentro de la ciudad (de Bor), el Ejército está muy cerca de acceder a ella ”, explicó Hoth Mai.

El jefe del Estado Mayor agregó que “como todavía no hay ningún acuerdo sobre un alto el fuego, la tropas del Gobierno continuarán luchando para recuperar territorios, como Myum, en el estado de Unidad, y avanzan ahora hacia Bentiu, la capital del estado”.

Asimismo, negó los rumores sobre su detención en Yuba, y aseguró que sigue cumpliendo sus funciones, y que se acaba de reunir con el presidente sursudanés Salva Kiir.

Por otra parte, Hot Mai quiso resaltar que ya se formaron dos comités para investigar a los miembros de las fuerzas de seguridad que mataron a civiles en los recientes acontecimientos ocurridos en Yuba, e informó de que ya capturaron a varios.

El jefe del Estado Mayor explicó que la situación en Yuba volvió a la calma, a pesar de la presencia en la ciudad de “personas que quieren aprovechar la inestabilidad para amenazar a los ciudadanos”.

El presidente de Sudán del Sur decretó ayer el estado de emergencia en Jonglei y Unidad, en el momento en el que las delegaciones del Gobierno y de los rebeldes se disponían a iniciar las negociaciones de paz en Adis Abeba, capital de Etiopía, para resolver la crisis en la que está sumido el país.

La nueva situación de violencia en Sudán del Sur estalló el pasado 15 de diciembre a raíz de un intento de golpe de Estado perpetrado por el exvicepresidente Riak Mashar.

Desde ese día miles de personas han fallecido y más de 80.000 se han visto obligadas a desplazarse huyendo de los enfrentamientos, según la ONU, que ha rechazado calificar lo ocurrido como conflicto étnico y ha insistido en que se trata de una lucha por el poder.

Etiquetas:, ,