El gobierno de EE.UU. lamenta la ejecución de Tamayo

Urge al Congreso a actuar

Un grupo de ciudadanos se manifiestan en contra de la pena de muerte, en Austin, Texas.- (AP Photo/Austin American-Statesman, Rodolfo Gonzalez)

Un grupo de ciudadanos se manifiestan en contra de la pena de muerte, en Austin, Texas.- (AP Photo/Austin American-Statesman, Rodolfo Gonzalez)

WASHINGTON, D.C.  (NOTIMEX).- El Departamento de Estado de Estados Unidos lamentó hoy la decisión de Texas de ejecutar al mexicano Edgar Tamayo a pesar de los pedidos del secretario John Kerry y del gobierno de México a favor de su aplazamiento.

 ‘El Departamento lamenta la decisión de Texas de proceder con la ejecución sin revisarlo o reconsideraciones, pero seguimos comprometidos en trabajar para cumplir nuestras obligaciones internacionales bajo el caso Avena’, dijo la vocera Mary Hart.

 El caso alude el fallo de 2004 de la Corte Internacional de Justicia a favor de los entonces 54 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, y quienes -concluyó- no recibieron la protección conferida por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de la que este país es signatario.

 Tamayo, enjuiciado por haber asesinado a un policía en Houston en 1994, fue uno de los beneficiarios de ese fallo, bajo el cual la Corte de La Haya pidió a Estados Unidos revisar esos casos.

 Hart dijo que para el Departamento de Estado este caso ‘ilustra la importancia crítica de que el Congreso aprueba la iniciativa de ley conocida como Ley de Cumplimiento de la Notificación Consular’.

 Esto proveería de mecanismos adicionales para que Estados Unidos cumpla sus obligaciones internacionales, mencionó la portavoz.

 ‘Nosotros creemos que esta legislación es muy importante, pero no es mucho lo que podemos hacer, y en este caso al final del día, la decisión quedó en manos del estado de Texas’, apuntó.

 Dio a conocer que además de sus esfuerzos para empujar esa iniciativa, el departamento continuará trabajando con Texas y otros estados para la observación del artículo 36 de la convención que otorga a los extranjeros su derecho a la protección consular cuando son detenidos.

 La vocera dejó en claro que estas gestiones no ponen en entredicho la culpabilidad de los acusados, pero simplemente buscan que la actuación de los estados se apegue a las obligaciones internacionales contraídas por Estados Unidos.
 ‘No estamos poniendo en duda la culpabilidad del señor Tamayo, y precisamente por eso resulta más imperativo que (estas obligaciones) sean observadas en cada proceso (judicial)’, apuntó.

 Hart dijo que para su gobierno esto resulta imperativo. De esa manera ‘podemos ir a otros países, México y otros, y decir que nos gustaría dar acceso consular a nuestros ciudadanos porque aquí lo hacemos’, mencionó.

 Reveló que el caso Tamayo fue discutido por Kerry con el canciller mexicano José Antonio Meade la semana pasada durante la visita que realizó a esta nación el segundo y que el tema de la observación de la convención está presente en sus contactos habituales.

 ‘Cuando hablamos con México, hemos sido muy claros de que estamos haciendo todo lo que podemos para presionar a Texas a cumplir con nuestras obligaciones internacionales’, precisó.

Etiquetas:, ,