El agio, una plaga social

Hiere la dignidad de las personas, advierte el Papa

1 / 3


El papa Francisco alcanza una camiseta del equipo de fútbol argentino San Lorenzo, del cual es seguidor, al retirarse ayer de la Plaza de San Pedro
A la izquierda, el artista italiano Mauro Pallotta posa al lado del grafiti en el que representó al papa Francisco con estética de "superhéroe", en la calle Plauto, aledaña a los muros que recorren los límites del Estado Vaticano


CIUDAD DEL VATICANO (AP y EFE).- El papa Francisco arremetió ayer contra “la dramática plaga social” de la usura, que atenaza a tantas familias, durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro.

“Cuando una familia no tiene ni para comer porque tiene que pagar el préstamo a los usureros, esto no es cristiano, es inhumano”, dijo el Papa al saludar a una asociación que combate la usura presente en la audiencia.

El Sumo Pontífice pidió a las instituciones que trabajen para apoyar a las víctimas de esta “dramática plaga social que hiere la dignidad de las personas”.

Durante la audiencia general de los miércoles, ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano no obstante el frío y la lluvia, el líder católico saludó a las familias de los obreros de la empresa Shellbox de Castelfiorentino, centro de Italia.

“Hago votos para que se haga todo esfuerzo posible de parte de las instancias competentes para que el trabajo, que es fuente de dignidad, sea una preocupación central de todos. ¡Qué no falte el trabajo!”, exclamó.

El Pontífice dedicó la catequesis de ayer a la confirmación, de la que dijo que los padres se preocupan del bautismo de sus hijos, pero se olvidan de este sacramento.

En su mensaje en español, Francisco invitó a todos a recordar “que hemos recibido la confirmación, a dar gracias a Dios por él y a pedirle que nos ayude a vivir como verdaderos cristianos y a caminar siempre con alegría”.

También pidió a los fieles de lengua árabe, en especial aquellos del Medio Oriente, rezar, perdonar e infundir esperanza y consuelo, a servir a los hermanos, a hacerse cercanos a los necesitados y a los últimos, crear comunión y sembrar paz.

“Lamentable” artículo

Por otra parte, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, lamentó que en el artículo de la revista “Rolling Stone” sobre el papa Francisco se haya descrito de manera negativa el pontificado su predecesor, Benedicto XVI.

Destacó el hecho de que la revista de música colocase en portada al Pontífice argentino, lo que calificó como “una señal de la atención que producen las novedades del papa en los ambientes más diversos”.

Empero, el portavoz del Vaticano lamentó que en el artículo “se cae en el habitual error de un periodismo superficial, cuando para destacar los aspectos positivos del papa Francisco se tiene que describir de manera negativa el pontificado del papa Benedicto XVI”.

Las críticas al pontificado de Benedicto son de una “grosería sorprendente”.

“No es este el modo de hacer un buen servicio al papa Francisco, que sabe muy bien lo que debe a su predecesor”, añadió Lombardi.

Reliquia | Robo

Claman por la restitución de una reliquia de Juan Pablo II robada el fin de semana de un santuario italiano.

Súplica de un Cardenal

“Deseo dirigir una solicitud a quienes han sustraído la reliquia de aquella iglesia del Gran Sasso. Les suplico, restitúyanla antes de la canonización de Juan Pablo II”, señaló el cardenal Stanislaw Dziwisz, durante casi 50 años secretario personal de Karol Wojtyla, en una entrevista que publicó ayer el diario “Il Messagero”.



Volver arriba