Dos muertos y 28 heridos por fuegos artificiales en El Salvador

SAN SALVADOR.  (NOTIMEX).- Al menos dos personas murieron y 28 más resultaron con quemaduras a causa de la manipulación de pólvora en lo que va de las celebraciones de diciembre, informaron hoy autoridades del Ministerio de Salud (Minsal).

 La Comisión intersectorial de Salud (Cisalud) señaló que desde el pasado 1 de noviembre, cuando inició la vigilancia y control de los juegos pirotécnicos, una niña de tres años murió debido al impacto de un cohete, mientras que un adulto también falleció cuando fabricaba pólvora.

 Mientras, unas 28 personas presentan lesiones y quemaduras por fuegos artificiales, de ellos dos niños y un adulto fueron hospitalizados debido ala gravedad de las heridas.

 El representante de Cisalud, Julio Armero, dijo en conferencia de prensa que tres de los heridos usaron morteros y otros pirotécnicos que ya han sido prohibidos por las autoridades.

 Según las cifras, hay una baja en el número de lesionados respecto a mismo periodo de 2012 cuando se registraron 55 lesionados.

 Armero dijo que los llamados a la población para que no compre pólvora para la fiesta de Navidad han tenido eco ya que el número de víctimas disminuyó, pero alertó que para despedir el año podría aumentar el uso de pólvora en los festejos.

 Exhortó a la población, en especial a los padres de familia, a redoblar esfuerzos para evitar que sus hijos manipulen pólvora o en caso de hacerlo supervisar a los menores al momento de quemarla.

 El Salvador mantiene una intensa campaña de sensibilización del peligro que representan los pirotécnicos, ya que además de dañar a las personas representa al Ministerio de Salud un costo de tres mil dólares diarios para cada paciente con quemaduras.

 La campaña, que se divulga en los medios de comunicación, advierte que los pirotécnicos matan, sin embargo cada día los salvadoreños están dejando esta cultura de quemar pólvora.

 Al cierre de este año, la Asamblea Legislativa rechazó de nuevo una iniciativa para prohibir en su totalidad el uso de los fuegos artificiales, como lo había solicitado el gobierno y amplios sectores que apoyan la medida.

Etiquetas:, ,