Discreto festejo de Isabel II

Salvas de cañón para celebrar 62 años en el trono

La reina Isabel II cumplió ayer 62 años en el trono, pero el festejo se limitó a salvas de cañón, en contraste con los grandes eventos de 2012

LONDRES (EFE).- La reina Isabel II de Inglaterra cumplió ayer 62 años en el trono, aniversario que fue recordado con salvas de cañón en el parque de Hyde Park y en la torre de Londres.

La soberana, que llegó al trono tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, no celebró de manera especial este aniversario, según el palacio de Buckingham.

En una jornada lluviosa en Londres, la Artillería Montada a Caballo del Rey disparó 41 salvas de cañón en Hyde Park, mientras que en la torre de Londres la Compañía de Artillería lanzó 62 salvas, eventos a los que acudieron muchos turistas.

La ausencia de festejos especiales para este año contrasta con los de 2012, cuando hubo varios días de celebraciones por todo lo alto y un gran concierto en junio ante el palacio de Buckingham.

El año pasado, el aniversario de la coronación fue recordado con una ceremonia religiosa en la Abadía de Westminster de Londres, el mismo templo donde Isabel II fue coronada en junio de 1953.

A pesar de sus 62 años en el trono y de estar a punto de cumplir los 88 años, en abril, la soberana británica goza de buena salud y tiene previsto dos viajes al extranjero en los próximos meses.

El 3 de abril viajará con su marido, el duque de Edimburgo, a Roma para reunirse con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, y celebrar una audiencia con el papa Francisco.

El siguiente destino será Francia, los días 5, 6 y 7 de junio, para asistir con su marido y el príncipe Carlos, heredero al trono británico, a los eventos de conmemoración del 70 aniversario del desembarco de Normandía.

Debido a su avanzada edad, se espera que la Reina reduzca sus compromisos oficiales mientras que aumentarán los del príncipe de Gales, ya que la abdicación está descartada. Siendo heredera al trono, la entonces princesa Isabel prometió a los 21 años que dedicaría su vida al servicio del país.

Durante su reinado, la soberana británica ha realizado más de 260 viajes al extranjero, frecuencia que se ha visto reducida en los últimos tiempos a causa de su edad.

Isabel II se encontraba de viaje por Kenia cuando tuvo que acceder al trono por la muerte de su padre, lo que le obligó a volver inmediatamente a Londres con el príncipe Felipe.

El rey Jorge VI, que falleció a causa de un cáncer, fue soberano de manera inesperada en 1936 al abdicar su hermano, el rey Eduardo VIII, que decidió dejar el trono al no poder casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson.

Isabel II es la soberana que más años ha reinado en el Reino Unido después de su antepasada, la reina Victoria, quien estuvo en el trono 64 años y es la única monarca en la Commonwealth (mancomunidad de ex colonias y ex protectorados británicos) que también ha celebrado un Jubileo de Diamantes, en 1897.

La monarquía británica goza en la actualidad de una gran popularidad, sobre todo tras la boda del príncipe Guillermo -el tercero en la línea de sucesión al trono- con Catalina, duquesa de Cambridge, y el nacimiento el julio pasado de su hijo, el príncipe Jorge.

Inglaterra | Sucesión

La sucesión de la corona del Reino Unido está regida por el Acta de Unión de 1800.

Primogénitos

En la línea de sucesión se siguen las reglas de primogenitura.

Herederos

En primer lugar se encuentra el príncipe Carlos de Gales, hijo mayor de la reina Isabel II. Le sigue su primogénito, el príncipe Guillermo, duque de Cambridge. En tercer lugar está el bisnieto de la monarca, el príncipe Jorge de Cambridge.




Volver arriba