Día de violentas protestas

Muertos y heridos en zafarranchos en Kiev y Bangkok

1 / 5


Un manifestante es trasladado al hospital tras resultar herido durante un enfrentamiento entre manifestantes y policías en Bangkok
Una persona se prepara para lanzar una bomba Molotov a la policía frente al Parlamento de Ucrania, en Kiev
Arriba, varios manifestantes se enfrentan a la policía antidisturbios durante una protesta convocada cerca del Monumento a la Democracia en Bangkok. Un policía murió y otras 44 personas resultaron heridas, entre ellos dos periodistas


Después de varios días de manifestaciones, la mayoría pacíficas, en Ucrania y Tailandia ayer degeneraron en zafarranchos que dejaron saldo de muertos y heridos.

En Ucrania, la policía reportó 13 muertos, entre ellos seis oficiales, durante los disturbios que estallaron en el centro de Kiev, donde resultaron heridos 150 manifestantes y 47 elementos del orden público.

De acuerdo con un portavoz de la policía de la capital ucraniana, al menos siete de los muertos eran civiles, entre los que estaban varios manifestantes.

Tres de los manifestantes habrían muerto durante el asalto a la sede del gobernante Partido de las Regiones, al que los opositores prendieron fuego con bombas molotov.

“Uno murió en la oficina del Partido de las Regiones asfixiado por el humo, tres muertos se encontraban en la Casa de los Oficiales (dos con heridas de bala y otro en un accidente de tráfico) y otro murió en una ambulancia en la calle Mazepa, también de un disparo”, señaló el portavoz policial.

Además, “otros dos murieron de infarto en la calle Institútskaya”, donde tuvieron lugar los primeros choques entre manifestantes y antidisturbios- El Ministerio del Interior ucraniano también informó sobre 22 heridos graves entre las fuerzas del orden, 18 de ellos con heridas de bala.

Después de que los efectivos antidisturbios rodearan el Maidán, bastión de las protestas antigubernamentales, el dirigente opositor Vitali Klitschkó no descartó una dispersión violenta de la plaza de la Independencia.No obstante, el primer ministro en funciones, Serguéi Arbuzov, aseguró ayer en conversación telefónica al comisario de Ampliación de la Unión Europea, Stefan Fülle, que “las armas permanecerán calladas”.”Acabo de hablar con el primer ministro en funciones y le dije que ver a los Berkut (antidisturbios) con (fusiles) kaláshnikov es motivo de una profunda inquietud. Me dijo que él, personalmente, y las autoridades harán todo lo posible para que las armas permanezcan calladas. Rezaré por ello”, dijo Fülle.Manifestantes y antidisturbios protagonizan ayer en Kiev los primeros choques violentos desde los violentos desórdenes de fines de enero pasado.Los choques estallaron la calle Grushevki cuando la policía intentó impedir el paso de una marcha multitudinaria convocada por la oposición para demandar que se restituya la Constitución de 2004, lo que limitaría los poderes del presidente en favor del Parlamento.

Mientras, en Bangkok cientos de policías intentaron desalojar los campamentos de opositores al gobierno lo que ocasionó enfrentamientos, con un saldo de cuatro personas muertas y 64 con heridas diversas.

Varios disparos de arma de fuego se escucharon alrededor del mediodía en una parte histórica de la zona, donde se encuentra la oficina de la primera ministra, donde la policía trataba de desalojar a los manifestantes.

Testigos señalaron que los disparos provinieron de ambos bandos.

En otro golpe a la primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra, la agencia estatal anticorrupción acusó a la funcionaria de manejar inadecuadamente un cuantioso subsidio al arroz y la puso en peligro de ser despojada del cargo.

La comisión Nacional Anticorrupción dijo que el gobierno de Yingluck actuó en forma incorrecta pese a que expertos le advirtieron que el esquema empleado favorecía la corrupción y el dispendio.El gobierno retrasó el pago a productores de arroz a quienes prometieron vender su cosecha a precios superiores a los del mercado.La comisión dijo que Yingluck fue llamada a escuchar los cargos el 27 de febrero, donde se decidirá si el caso se envía al Senado para su posible destitución. De ser así, sería suspendida inmediatamente de sus funciones en espera de un juicio.Los servicios de emergencias médicas Erawan dijeron que un civil de 52 años murió por una herida en la cabeza y un policía a causa de una herida en el pecho. Agregó que otra persona murió pero no dio mayores detalles.El jefe del departamento de Investigación especial Tharit Pengdit dijo en una conferencia de prensa televisada que que los manifestantes lanzaron granadas contra la policía.La violencia se detonó cuando la policía incursionó en los sitios donde se realiza la protesta para detener a los manifestantes que piden la renuncia de la primera ministra y desalojarlos.Los opositores bloquean el acceso a edificios gubernamentales desde fines del año pasado y ocupan avenidas importantes de Bangkok desde hace un mes.Hasta ahora las autoridades habían evitado los intentos por dispersar a los manifestantes por temor a que se desatara la violencia. No obstante, el lunes se anunció que el comando especial de seguridad del gobierno trataría de recuperar cinco sitios que estaban bloqueados por los manifestantes.Miles de policías, incluidos antidisturbios armados, fueron desplegados por la ciudad en una operación que el gobierno denominó “Paz para Bangkok”.Ayer por la mañana 11 manifestantes se reunieron pacíficamente cerca del Ministerio de Energía en la parte norte de la ciudad, donde fueron detenidos y llevados en vehículos policiales para ser interrogados, dijo Tharit.La operación se llevó a cabo un día después de que una corte civil recibiera una petición para autorizar que el gobierno decrete el estado de emergencia, que permite a la autoridad ejercer amplios poderes y detener a los opositores por 30 días sin hacerles cargos.Si la corte rechaza la petición el gobierno deberá desmantelar el comando especial de seguridad que creó para ejecutar las medidas de emergencia- EFE y AP

Tailandia | Manifestaciones

Grupos opositores al gobierno ocupan avenidas importantes de Bangkok desde hace un mes.

Rescate

Miles de policías, incluidos antidisturbios armados, fueron desplegados en una operación a la cual llamaron “Paz para Bangkok”.

Rescate

Una Corte civil recibió el lunes una petición para autorizar que el gobierno decrete el estado de emergencia, que permite a la autoridad ejercer amplios poderes y detener a los opositores por 30 días sin imputarles más cargos.




Volver arriba