Detienen en Turquía a ocho policías por supuestas “escuchas ilegales”

ESTAMBUL  (EFE).- Las autoridades turcas han detenido hoy a ocho policías por “escuchas ilegales”, entre ellos dos cargos superiores, en la provincia sureña de Adana, en lo que los medios turcos interpretan como el inicio de una amplia operación contra agentes desafectos al Gobierno.

Equipos de las unidades antiterroristas turcas detuvieron a primera hora de la mañana a cinco agentes rasos de la policía, un jefe de departamento, un vicedirector de seguridad y un oficial jubilado, todos ellos de la rama de investigación, a la vez que se realizaban registros de sus domicilios, informó la agencia semipública Anadolu.

Los detenidos serán acusados de haber practicado “escuchas ilegales”, añade la citada agencia.
El diario progubernamental “Sabah” calificaba los arrestos como la “primera operación contra las estructuras paralelas” en el Estado, cuya existencia ha sido denunciada por el Gobierno turco desde que saltó una gran escándalo de corrupción en diciembre pasado.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, había atribuido las investigaciones de la Fiscalía y las detenciones policiales relacionadas con supuestas actividades de corrupción en su entorno a un complot de un “Estado paralelo”, formado por seguidores de predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos.

La misma noche de las elecciones municipales del 30 de marzo, en las que su partido mantuvo un amplio respaldo popular, Erdogan prometió “entrar en sus guaridas”, en lo que se interpretó como el anuncio de una lucha sin cuartel contra sus adversarios en la Judicatura y los órganos de seguridad.

El enfrentamiento entre la policía de Adana y el Ejecutivo se evidenció en enero pasado, cuando las fuerzas de seguridad de esta provincia meridional registraron varios camiones que supuestamente transportaban armas a Siria, pero que fueron autorizados a proseguir su camino después de que el Gobierno confirmase que se hallaban bajo la protección de los servicios secretos turcos.

El diario “Takvim”, cercano al Gobierno, informa que hoy también ha sido detenido un oficial de la policía que supuestamente registró y filtró a las redes sociales en marzo una conversación entre los máximos cargos de Exteriores, servicios secretos y cúpula militar, y en la que se debatían aspectos de una eventual intervención en Siria.

Etiquetas:, , ,