Destaca gobernador de California mejora en finanzas del estado
SAN DIEGO (Notimex).- El gobernador de California, Jerry Brown, declaró hoy al rendir su informe de gobierno que el estado mejoró sus finanzas debido a que a finales del año pasado aprobó un aumento de impuestos.
Sin esos ingresos, California habría tenido que imponer reducciones presupuestales en educación y otros servicios públicos, indicó el mandatario estatal.
‘Es cruel incluir a la gente en buenos programas en progreso sólo para eliminar esos planes si desaparecen los fondos’, sostuvo el gobernador, quien añadió que ahora el estado tiene ‘una firme base financiera’ para hacer frente al gasto público.
En noviembre pasado, el electorado del estado aprobó la Proposición 32, que aumentó los impuestos a los californianos que ganan más de un cuarto de millón de dólares anuales en forma individual o medio millón por familia.
Asimismo, California aprobó un incremento de un cuarto de punto porcentual al impuesto a las ventas, que pasó de 7.75 a 8.0 por ciento.
El breve discurso matutino del gobernador estuvo lleno de citas de distintos pensadores de la historia y escritores, ejemplos de bonanza y de sorteo de las adversidades.
Se esperaba, sin embargo, que Brown se refiriera a la reforma migratoria en su informe de gobierno, pero no abordó dicho tema.
La semana pasada, el gobernador se declaró a favor de una reforma migratoria integral y aseguró que tomaría un papel activo en el debate nacional por la legalización de los cerca de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.