Denuncian 6,424 detenciones políticas durante 2013 en Cuba

Elizardo Sánchez, vocero de la  Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN)

Elizardo Sánchez, vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN)

LA HABANA, Cuba.   (EFE).- La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que durante 2013 ocurrieron en la isla 6,424 detenciones arbitrarias de corta duración por motivos políticos, una de las cifras más altas de los últimos cuatro años según registros de ese grupo.

El informe mensual sobre represión que realiza la CCDHRN, divulgado hoy, resaltó una “tendencia notoria al aumento de la represión política a lo largo de 2013 y en los últimos cuatro años”.

Según sus estadísticas, en 2010 se reportaron 2,074 casos similares, en tanto en 2011 esa cifra ascendió a 4,123 y en 2012 fue de 6,602.

En 2013, el pasado mes de diciembre resultó el de mayor incidencia de represión contra disidentes al registrarse 1,123 detenciones arbitrarias de corta duración, precisó la Comisión.

El grupo apuntó que en ese mismo mes, además, 179 disidentes cubanos fueron “agredidos físicamente”; 153 sufrieron los llamados “actos de repudio”, y una cifra igual padeció “otras formas de hostigamiento” como “acciones vandálicas” en sus hogares.

El informe firmado por el activista Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, considera que a pesar de que casi todas esas acciones duraron sólo horas o días “sirven para ilustrar, de manera elocuente, la inaceptable situación de represión política y de violación masiva de todos los derechos civiles” en Cuba.
El Gobierno cubano considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y mercenarios al servicio de Estados Unidos.

Etiquetas:, , ,