Demandan a la central de Fukushima por condiciones laborales

Demandan a la central de Fukushima por condiciones laborales

TOKIO  (EFE).- Cuatro trabajadores de la central nuclear de Fukushima ha demandado a la propietaria de la planta para reclamar compensaciones económicas por la exposición a la radiación y las duras condiciones laborales, informaron hoy los medios nipones.

Los demandantes, empleados por una subcontrata de Tokyo Electric Power Company (TEPCO), solicitan a la operadora de la planta 10 millones de yenes cada uno (73.000 euros) como compensación por las “tareas de riesgo” realizadas, según dijo su representante legal, Tsuguo Hirota, en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

Se trata de la primera demanda presentada por trabajadores de la central contra TEPCO para reclamar una compensación de este tipo.

Los cuatro empleados, de entre 34 y 65 años, trabajaron desde mayo de 2011 en la central en tareas como la retirada de escombros del reactor 3 de Fukushima Daiichi -que sufrió una fusión nuclear parcial a raíz del terremoto y el tsunami de marzo de 2011- o la instalación de tuberías para canalizar agua altamente radiactiva.

Según los demandantes, la subcontrata con la que estaban vinculados laboralmente les había prometido un suplemento salarial por desempeñar labores peligrosas, del que sólo les abonó una pequeña parte.

También alegan que TEPCO anunció un aumento de los costes laborales para cada trabajador subcontratado en la planta en 10.000 yenes diarios (73 euros) como compensación por la exposición a la radiación, durante una comparecencia de responsables de la empresa ante el Parlamento nipón el pasado noviembre.

El abogado de los demandantes considera que TEPCO es “legalmente responsable de supervisar que las subcontratas abonen las compensaciones por tareas de riesgo a los trabajadores” y afirmó que los empleados “fueron explotados” por la operadora de la planta.

Además de recibir dosis de radiación peligrosas para la salud, los empleados sufrieron “ansiedad y estrés” debido a las duras condiciones laborales, que incluyen vestir un aparatoso equipamiento antirradiación o soportar altas temperaturas, indicó el letrado.

TEPCO, por su parte, señaló que desconoce los detalles de la demanda y añadió que “responderá de forma adecuada” en el tribunal de la localidad de Iwaki que lleva el caso, dijo un portavoz a NHK.

La propia operadora de la planta ha admitido en varias ocasiones la dificultad de controlar las condiciones laborales de todos los empleados en las instalaciones nucleares debido al elevado número de empresas subcontratadas.

Actualmente, unos 5.000 operarios trabajan en las tareas de descontaminación, desmantelamiento y control de los vertidos nucleares, y la mayoría de ellos están vinculados laboralmente a hasta 800 subcontratas diferentes. EFE

Etiquetas:,