Defienden la familia

El Papa se reúne con cardenales de todo el mundo

El papa Francisco al momento de su arribo al consistorio extraordinario con cardenales, ayer en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El papa Francisco inauguró el consistorio extraordinario de cardenales, que comenzó ayer y concluye hoy, con el tema de la familia y en su mensaje aseguró que actualmente ésta “es despreciada y es maltratada”.

Ante 160 cardenales de todo el mundo presentes en Roma, más 18 de los 19 que serán nombrados cardenales mañana (Loris Francesco Capovilla no asiste por problemas de salud), el Pontífice les pidió reflexionar “sobre la familia, que es la célula básica de la sociedad humana”.

El Papa organizó este consistorio extraordinario en vista de la ceremonia de nombramiento de los 19 cardenales, entre ellos cinco latinoamericanos y un español, que se celebrará mañana en la Basílica de San Pedro.

“Nuestra reflexión tendrá siempre presente la belleza de la familia y del matrimonio, la grandeza de esta realidad humana, tan sencilla y a la vez tan rica, llena de alegrías y esperanzas, de fatigas y sufrimientos, como toda la vida”, les dijo.

Para este primer consistorio extraordinario, el Papa instó a los cardenales a “profundizar en la teología de la familia, y en la pastoral, basándose en las condiciones actuales” y “sin caer en la casuística, porque esto haría reducir inevitablemente el nivel de nuestro trabajo”.

Francisco consideró que hoy en día “la familia es despreciada, es maltratada, y lo que se nos pide es reconocer lo bello, auténtico y bueno que es formar una familia, ser familia hoy; lo indispensable que es esto para la vida del mundo, para el futuro de la humanidad”.

Dijo que se pide a la Iglesia ayudar a los cónyuges “a vivir con alegría en su vida, acompañándoles en sus muchas dificultades”.

El consistorio que se inició ayer, y continúa hoy, es la primera de las tres citas que ha instituido el papa Francisco sobre el tema de la familia, ya que la próxima semana también está prevista una reunión del Consejo del Sínodo, en la que podría participar el Pontífice, aunque todavía no es oficial.

La reunión es preludio del Sínodo extraordinario de la familia que el papa ha convocado en octubre.Para este Sínodo, el papa envió un cuestionario a las Conferencias episcopales de todo el mundo en el cuál había preguntas sobre la convivencia antes del matrimonio, las uniones de hecho, o la concesión de los sacramentos a los divorciados que se han vuelto a casar.



Volver arriba