Declaran a Panamá zona epidémica por dengue

Declaran a Panamá zona epidémica por dengue

Dengue

Declarada zona epidémica por dengue. (Foto: Internet)

 

PANAMÁ (NOTIMEX).- El gobierno de Panamá declaró hoy el territorio panameño como “zona epidémica por dengue” ante el aumento de los casos, con seis muertos este año, además de que fue aplazada la liberación de mosquitos transgénicos para combatir la enfermedad.

En un decreto firmado por el presidente panameño Ricardo Martinelli, y ublicado en el diario oficial La Gaceta, se ordenó el “estricto cumplimiento” de un plan de contingencia para eliminar los criaderos del mosquito “Aedes aegypti”, transmisor del dengue.

Entre otras medidas se instruyó a todas las empresas públicas y privadas responsables de la disposición final de la basura a evitar la acumulación de desechos y eliminar cualquier estancamiento de agua.

Además dio un plazo de 15 días a los propietarios de lotes baldíos para eliminar los matorrales y asi erradicar eventuales criaderos y advirtió que se sancionará a quienes incumplan el decreto.

También se solicitará a los medios de comunicación a difundir “sin costo alguno para el Estado” las campañas del Ministerio de Salud destinados a promover la eliminación de los mosquitos.

Panamá registra desde enero pasado a la fecha seis muertos por dengue, con más de mil enfermos, mientras que en diciembre cuando estalló la epidemia se reportaron siete muertos, con alrededor de tres mil pacientes.

Desde hace semanas, las autoridades mantienen constantes jornadas de fumigación y de eliminación de recipientes con agua limpia donde se desarrollan con facilidad las larvas de mosquito.

Como una futura herramienta contra la enfermedad, las autoridades planean liberar mosquitos transgénicos en la comunidad de Nuevo Chorrillo, unos 25 kilómetros al oeste de la capital, en una fecha por determinar.

Las autoridades pretendían arrancar con el proyecto a mediados de este mes, pero ahora el experimento se atrasó para finales de marzo o inicios de abril.

El plan consiste en liberar unas 240 mil insectos por semanas durante un periodo de seis u ocho meses, con el fin de que copulen a hembras “Aedes aegypti”, pero que por portar un gen letal impiden el crecimiento de las larvas.

El especialista Lorenzo Cáceres, del Instituto Conmemorativo Gorgas –en cuyos laboratorios se han “fabricado” los mosquitos-, descartó efectos nocivos y dijo que, se prevé que luego de ocho meses de experimentación se determine su efectividad.

Etiquetas:, , , ,