Crítica a “narconovela”

Crea expertos falsos en crimen, acusa un ministro

El actor Andrés Parra encarna al capo Pablo Escobar en una serie

BUENOS AIRES (Notimex).- La serie sobre el fallecido capo colombiano Pablo Escobar creó a falsos especialistas en crimen organizado, denunció ayer el titular de la Secretaría de prevención contra la Drogadicción y el Narcotráfico, Juan Carlos Molina.

“La serie de Pablo Escobar ha convertido a muchos en ‘maestros y eruditos’ en narcotráfico, y hablan desde ahí”, dijo el sacerdote que fue nombrado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para dar un nuevo enfoque a la lucha contra las mafias de la droga en este país sudamericano.

Molina criticó en una entrevista radial la “mediocridad” con la que se discute el narcotráfico, sobre todo desde que en enero se estrenó en Argentina “El patrón del mal”, la telenovela sobre la vida del capo colombiano que ha tenido un éxito mundial.

“Está sobrevaluado el tema, está mediatizado”, dijo al evaluar el impacto de la serie, ya que mucha gente cree que todo lo que se cuenta en ella es real, y que eso basta para opinar sobre las políticas que deben llevarse al cabo para combatir el narcotráfico.

También insistió en que, de acuerdo con los informes internacionales, Argentina sigue siendo un país de tránsito para el narco, es decir, un territorio que las bandas utilizan principalmente para pasar sus cargamentos.”Por los datos que manejamos, no somos un país productor, lo que no quiere decir que no existan cocinas que fraccionan y estiran, pero todas ellas son caseras, precarias y de baja calidad”, afirmó.

Capo | Televisión

Carlos Molina, encargado de la lucha contra las drogas en Argentina, criticó una serie.

“No somos Colombia”

A diferencia del tono catastrofista que utiliza la mayoría de los medios de comunicación, que equiparan el problema del narco en Argentina con otros países, el funcionario aclaró que “estamos lejos de ser Colombia”, como insisten muchos comunicadores.

Jefes y asesinos

“Nos ha convertido en productores, jefes de cartel y asesinos”, señaló en referencia al manejo de la información sobre el narcotráfico, un fenómeno que ha crecido en Argentina.



Volver arriba