Crece la cifra de muertes

Ex reina de belleza venezolana fallece por las protestas

1 / 3


Varias personas reunieron para manifestar su apoyo al líder opositor Leopoldo López en las inmediaciones del Palacio de Justicia, en Caracas
Arriba un grupo de venezolanos partidarios al Gobierno. Abajo, una mujer simpatizante de Leopoldo López posa con la Policía


CARACAS (EFE y AP).- Las víctimas por las recientes protestas en Venezuela llegaron ayer a seis, cuando se dio a conocer el fallecimiento de una estudiante y reina local de belleza y de un trabajador afín al chavismo.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, explicó que durante una concentración de trabajadores afines al gobierno realizada en Bolívar hubo una agresión a tiros “no sabemos todavía exactamente por quién”,.

“Hay un fallecido y cuatro heridos de bala del sector revolucionario”, indicó.

Por su parte, el alcalde del municipio San Diego, Enzo Scarano, indicó que Génesis Carmona, una joven de 22 años que fue Miss Turismo Carabobo 2013, falleció cerca del mediodía de ayer.

Scarano, alcalde opositor de uno de los 14 municipios del estado de Carabobo, relató que la joven fue alcanzada por una bala el martes, cuando desconocidos armados a bordo de motocicletas, dispararon contra manifestantes de la oposición en la ciudad de Valencia.

A principios de enero la actriz y ex Miss Venezuela Mónica Spear, de 29 años, y su exesposo murieron baleados por delincuentes mientras se encontraban varados en una autopista en un suceso que conmocionó al país. Durante los últimos ocho días, varias protestas callejeras se han multiplicado en la capital y otras ciudades del país, dejando a unos dos centenares de detenidos. El presidente Nicolás Maduro acusa López, de 42 años, de encabezar un complot “fascista”‘ financiado por Estados Unidos. El dirigente opositor ha negado las acusaciones y aseguró que es un “perseguido político’”.

Por otra parte, de acuerdo con “La Jornada”, Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, quien fue detenido anteayer, señaló que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, negoció con ella y con los padres del joven la entrega y agregó que el enviado del gobierno de Nicolás Maduro les alertó de planes para asesinar a su esposo.

De modo que Cabello condujo a López hasta el Palacio de Justicia escoltados por elementos de la Guardia Nacional. Se dijo que estaría recluido 45 días para integrar la averiguación.

Entre los cargos que se le imputan están los de “homicidio intencional calificado (dos acusaciones), terrorismo, lesiones graves, incendio de edificio público, daños a la propiedad pública, delitos de instigación pública, instigación a delincuencia y delitos de asociación”.

A menos que una decisión política de última hora lo evite, a López le espera un buen rato encarcelado.

Además ya se giró orden de aprehensión contra su brazo derecho, Carlos Vecchio, que se encuentra en paradero desconocido.

La situación en Venezuela motivó una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su sede en Washington, mientras en Caracas el gobierno convocó a los embajadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) a fin de informar sobre los acontecimientos.

Lejos de apaciguarse, los ánimos siguen calientes y eso se refleja en los medios de comunicación y en las calles, reflejo de la polarización nacional.

En las redes sociales abundaron las críticas al conocerse la muerte de Génesis Carmona.

En Estados Unidos, centenares de venezolanos denunciaron ayer ante la sede de la ONU en Nueva York la censura y represión que, a su juicio, ejerce el Gobierno de Nicolás Maduro y pidieron una condena a la violencia.




Volver arriba