Corea del Sur no consigue concluir el rescate del Sewol en el plazo previsto

SEÚL  (EFE).- Las operaciones de rescate del ferry Sewol tuvieron hoy que ser suspendidas por el mal tiempo lo que impedirá que se cumpla el objetivo del Gobierno de acabar este fin de semana con las labores para sacar del barco los todavía 29 desaparecidos.

Las autoridades de Seúl explicaron que los fuertes vientos y las olas de hasta dos metros, unas condiciones que se espera que continúen hasta el lunes, han hecho imposible enviar hoy a más buceadores al interior del barco.

El Sewol se hundió en aguas del Mar Amarillo el pasado 16 de abril con 476 pasajeros a bordo de los que solo fueron rescatados con vida 172.

Los servicios de rescate ampliaron esta semana la búsqueda a las dependencias todavía inexploradas, como algunas habitaciones, salas de karaoke, uno de los comedores y una sala de estar.

Según los relatos de los buzos, el interior del ferry hundido empieza de deteriorarse por el agua lo que hace más difícil aún llevar a cabo las recuperación de cuerpos.

La cifra oficial de muertes por el naufragio asciende a 275, mientras 29 pasajeros permanecen desaparecidos.

El primer ministro surcoreano, Chung Hong-won, se marcó esta semana el objetivo de completar este sábado las labores del rescate y recuperar los cuerpos que quedan en el buque Sewol.

El Gobierno de Seúl ha recibido duras críticas por la gestión de naufragio lo que forzó dimisión el pasado 27 de abril del anterior primer ministro.

Las labores de rescate llevadas a cabo por buceadores de la Marina, la Guardia Costera de Corea del Sur y buzos civiles se enfrentan duras dificultades, principalmente por las malas condiciones climatológicas en la zona.

El pasado martes uno de los submarinistas civiles que participaba en las labores de rescata murió tras perder el conocimiento durante una inmersión.

Con las posibilidades de hallar supervivientes totalmente descartadas, el naufragio del Sewol apunta a ser una de las mayores tragedias de la historia de Corea del Sur al dejar una cifra virtual de 304 muertos, la mayoría adolescentes de 16 y 17 años que realizaban un viaje escolar.

A la espera de los resultados definitivos de la investigación, se cree que el Sewol volcó después de un giro brusco que desplazó la excesiva carga que transportaba hacia un lado y desequilibró la nave. EFE




Volver arriba