Corea del Sur confunde un fragmento de retrete con un dron

SEÚL (EFE).- El Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmó que el objeto sospechoso hallado hoy en los alrededores de Seúl es un fragmento de retrete y no un dron espía de Corea del Norte tal y como había anunciado inicialmente una fuente del Ejército.

Un senderista surcoreano que caminaba por la montaña encontró a primera hora del día lo que creyó era un posible avión no tripulado de Corea del Norte, por lo que hizo una foto al objeto y la envió a las autoridades.

Un portavoz de las Fuerzas Armadas indicó poco después a la agencia local Yonhap que se trataba de otro dron norcoreano, similar a los hallados en diversos puntos de Corea del Sur entre marzo y abril.

Sin embargo, “tras investigar la fotografía el Ejército concluyó que no se trataba de un dron norcoreano, sino del fragmento de un retrete móvil”, explicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

El representante de Defensa reconoció sin embargo que “tanto la amplitud del ángulo (de las supuestas alas) como el color eran similares” a los de los aviones no tripulados del país comunista, lo que pudo ocasionar en un primer momento la confusión tanto del senderista como de algunos miembros de las Fuerzas Armadas.

El Gobierno surcoreano anunció la semana pasada tras realizar una investigación que los tres drones encontrados al sur del paralelo 38 a finales de marzo y principios de abril fueron enviados por Corea del Norte, algo que el régimen de Kim Jong-un ha desmentido categóricamente.

Los tres aviones no tripulados fueron hallados en zonas cercanas a la frontera intercoreana y uno de ellos logró fotografiar sin ser detectado la Casa Presidencial de Seúl y sus alrededores, lo que hizo saltar las alarmas al revelar importantes lagunas de seguridad en el país.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un alto el fuego nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.




Volver arriba