Contrapropuesta en conflicto del Canal de Panamá

Panamá

Canal de Panamá.(Foto: Internet)

PANAMÁ (AP) .-Tres días después de que se suspendieran los trabajos de la ampliación, la Autoridad del Canal dijo el viernes que envió una contrapropuesta al consorcio a cargo de la obra en un esfuerzo por reactivar el ambicioso megaproyecto.

La entidad canalera informó en un comunicado que su contraoferta consiste en aportes financieros conjuntos, que no especifica, y la extensión del plazo de pagos que tiene que hacer el consorcio de adelantos otorgados para arrancar los trabajos y que superan los 700 millones de dólares.

Se trata de la respuesta de la Autoridad del Canal a una nueva propuesta que formuló la víspera el conglomerado Grupo Unidos por el Canal, liderado por la empresa española Sacyr.

La agrupación de empresa, que exige se le reconozcan sobrecostos por 1.600 millones de dólares para culminar la obra, aseguró que su oferta “recoge las inquietudes” del ente administrador del canal y proporciona los fondos necesarios para terminar la construcción del nuevo carril de esclusas, el componente principal de la ampliación.

El intercambio de propuestas tiene lugar después de que el último plazo dado por las partes para llegar a un acuerdo concluyó el martes, sin frutos.

Al día siguiente, los trabajos en el campo fueron suspendidos completamente por el grupo contratista, según las autoridades del canal.

“Mientras nos preparamos para tomar acciones que nos permite el contrato para reactivar el proyecto, mantenemos abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo y para ello estamos haciendo este esfuerzo”, señaló el administrador del canal, Jorge Quijano.

Aclaró que la propuesta no incrementa el costo original por el que fue adjudicado el proyecto, de 3.118 millones de dólares, ni acepta las reclamaciones de sobrecostos del consorcio.

Etiquetas:, , ,