Continente de obesos

Alertan del alto nivel de obesidad en las Américas

América es el continente con más obesidad, y México figura entre los líderes en ese mal, según la Organización Panamericana de la Salud

QUITO (EFE).- América es el continente con la más alta tasa de obesidad en el mundo, aseguró ayer la representante en Ecuador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini.

“El continente de las Américas tiene las más altas tasas de obesidad del mundo. La obesidad, el sobrepeso afecta al menos uno de cada dos adultos y ya hay algunos países donde es tres de cada cuatro”, dijo Gina Tambini en un encuentro con periodistas.

Además apuntó que esta “epidemia” está alcanzando también en “proporciones importantes” a menores y adolescentes.

“Uno de cada cinco niños o niñas y adolescentes está siendo afectado y en algunos países ya es uno de cada tres. Realmente son cifras alarmantes”, dijo al comentar que lo peor es que esos niveles de obesidad y sobrepeso están relacionados con enfermedades crónicas como diabetes o problemas del corazón, entre otros.

La funcionaria especificó que entre los países donde la situación es más crítica figuran México, Chile y naciones de El Caribe.

De su lado, Michel Guinand, oficial de políticas públicas de la ONU para la Infancia (Unicef), dijo que la preocupación “es alta en Ecuador”.

“Lo que es alarmante es que sean los niños, adolescentes los que están siendo afectados”, subrayó Tambini al apuntar que 29.9 % de niños y niñas de cinco a once años presentan obesidad y sobrepeso.

Según la encuesta nacional de Salud y Nutrición 2011-2013, dos de cada tres ecuatorianos entre 19 y 59 años tiene sobrepeso o padece de obesidad.

De acuerdo al Ministerio de Salud, cambios de hábitos de alimentación, especialmente el aumento de consumo de productos procesados, ultraprocesados y “comida chatarra”, de bajo nivel nutricional y altos grados en grasa, azúcar y sal, junto con los bajos niveles de actividad física, han determinado el aumento del sobrepeso.

Ana Lucía Torres, representante del Ministerio de Salud de Ecuador, indicó que desde 1986 al 2012 se redujo la desnutrición en un 58.8%.

“Sin embargo, el sobrepeso se incrementó en un 104%”, dijo al citar la más recuente encuesta de nutrición desarrollada en Ecuador.

El gobierno de Ecuador adelanta distintas políticas para mantener la buena salud en la población y, en temas de nutrición al momento exige, entre otros, el etiquetado en los alimentos para conocer de mejor manera los niveles de azúcar, sal, o grasa, entre otros, de cada producto.Asimismo, explicó que el etiquetado es un sistema gráfico que ayuda a la población a entender de mejor manera los componentes de lo que adquiere.Precisamente Quito será entre el 28 y 29 de agosto sede de la conferencia internacional sobre etiquetado y políticas fiscales en alimentación saludable y prevención de la obesidad.




Volver arriba