Lanzan una guía para defender los derechos humanos online

Lanzan una guía para defender los derechos humanos online

El Consejo de Europa pretende fortalecer los derechos de los internautas.

ESTRASBURGO (EFE).- El Consejo de Europa lanzó hoy una guía para que los usuarios de internet hagan frente a través de internet a eventuales vulneraciones de los derechos humanos de las que puedan ser objeto.

En la guía, adoptada por el Comité de Ministros -órgano ejecutivo de la organización paneuropea cuyos objetivos son la defensa de los derechos humanos y del Estado de Derecho-, se subraya como principio que internet es “un valor de servicio público” y debe ser “accesible sin discriminación alguna, asequible, seguro, fiable y continuo”.

El Consejo de Europa, que tiene 47 países miembros, recuerda en que “nadie debe ser objeto de interferencia ilícita, innecesaria o desproporcionada en el ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales en el uso de internet”.

Por eso, los usuarios deben tener acceso a recursos judiciales eficaces cuando se vulneran sus derechos y “tener la facultad de utilizar internet para participar en la vida democrática”.
En ese ejercicio, los internautas “tiene derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas sin interferencia ni barreras fronterizas”.

En la guía, se recomienda a los estados que eliminen las restricciones a internet cuando no sean conformes al Convenio Europeo de Derechos Humanos y que las existentes estén reguladas por normativas con rango de ley, por ejemplo las que limitan expresiones que incitan a la discriminación, al odio o a la violencia.

El Consejo de Europa recuerda los derechos a la privacidad y la protección de datos, a no revelar la identidad con el uso de un pseudónimo, a elegir cualquier sitio web incluso si no está reconocido por las autoridades públicas, a protestar de forma pacífica en línea, a firmar peticiones y a participar en debates en la red.

También incluye el derecho a recibir información sobre contenidos ilegales y la protección especial ante la explotación sexual y el abuso en Internet y otros formas de delitos cibernéticos, con especial atención a los jóvenes y menores.
Las empresas proveedoras de servicios de internet deben facilitar información accesible sobre cómo presentar una queja y la forma de obtener una reparación.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, señaló en referencia al lanzamiento de este nuevo instrumento que “Gobiernos, empresas privadas y otros actores tienen el deber de respetar los derechos humanos cuando se está conectado y cuando no”.

“Vamos a trabajar con ellos para aplicar la guía, y para garantizar que los usuarios de internet tienen acceso a recursos eficaces cuando consideren que sus derechos han sido restringidos o violados”, concluyó Jagland.

Etiquetas:,