Condenan a prisión a 32 personas por “difundir vídeos terroristas” en China

PEKÍN  (EFE).- Un total de 32 personas fueron condenadas a distintas penas de prisión, tres de ellas a cadena perpetua, por difundir vídeos y material audiovisual con contenido terrorista, separatista o extremista religioso en la región china de Xinjiang, informó hoy la web oficial de su gobierno, Tianshan.net.

Las condenas se dictaron ayer, jueves, pero no se conocieron hasta hoy, tras la celebración de varios juicios en siete localidades de Xinjiang, región del noroeste chino donde en los últimos años han aumentado los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos separatistas.

Aparte de los tres condenados a prisión de por vida, los otros 29 acusados recibieron penas de entre cuatro y 15 años de cárcel, detalló la información.

Los condenados “usaban teléfonos móviles o la red de internet para descargar y difundir vídeos o archivos de sonido sobre extremismo religioso o terrorismo violento”, señaló la información.

Entre los reos se encuentran personas que en 2011 establecieron en Urumqi, la capital regional de Xinjiang, una escuela ilegal que formaba a sus alumnos en técnicas de lucha y mostraba libros y vídeos con contenidos separatistas.

Las condenas se enmarcan dentro de la campaña que las autoridades chinas iniciaron en mayo para intensificar la lucha contra el terrorismo en Xinjiang, como respuesta a varios ataques armados contra población civil que grupos violentos han cometido en varias zonas de China, en los que ha habido decenas de muertos.

Tras el comienzo de esa campaña, ha aumentado el número de detenciones y condenas de presuntos terroristas, muchos de ellos uigures, etnia musulmana mayoritaria en el oeste y el sur de Xinjiang.

China atribuye a grupos terroristas, asociados al yihadismo y que buscan la creación de un Turkestán Oriental independiente en Xinjiang, la comisión de atentados como el que el 22 de mayo causó 39 muertos y más de 90 heridos en un ataque con coches bomba en un mercado de Urumqi, la capital regional. EFE

Etiquetas:,