Conceden visa de tres meses a Mijail Jodorkovski en Suiza

GINEBRA, Suiza.  (EFE).- Suiza ha concedido un visado europeo Schengen válido durante tres meses al antiguo magnate ruso Mijail Jodorkovski, excarcelado el 20 de diciembre tras pasar diez años en prisión, informó hoy la embajada helvética en Berlín.

El 24 de diciembre, Jodorkovski inició los trámites para la obtención del visado en la legación de Suiza en Alemania, donde se encuentra actualmente.

Jodorkovski abandonó el 20 de diciembre la prisión de Rusia en la que estaba desde hacía diez años y en la que ingresó por acusaciones de delitos económicos al frente de la petrolera Yukos, de la que era dueño y que le había convertido en el hombre más rico del país.

Su puesta en libertad, pocos meses antes de cumplir su condena, fue posible por un indulto que le concedió el presidente ruso, Vladímir Putin, por razones humanitarias.

Según la prensa suiza, la esposa de Jodorkovski, Inna, tiene una casa en Ginebra, donde varias de sus compañías, incluida Yukos, tenían operaciones.

Suiza no forma parte de la Unión Europea, pero sí del espacio Schengen, que integran 26 países entre los que hay libre circulación de personas, entre ellos Alemania.

Etiquetas:,