Comisión especial recomendaría legalizar la mariguana en Guatemala

Comisión especial recomendaría legalizar la mariguana en Guatemala

GUATEMALA (Notimex).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo hoy que una comisión especial que investiga la situación de las drogas en el país recomendaría la posible legalización de la mariguana con fines medicinales.

En una videoconferencia de prensa desde Panamá, donde participó en el Foro Económico Mundial para América Latina, dijo que la comisión de alto nivel sobre las drogas presentará un informe en octubre próximo.

Añadió que en caso de que la comisión recomiende el consumo de mariguana con fines medicinales, enviaría la iniciativa de ley respectiva al Congreso Nacional para que decida sobre el particular.

Pérez Molina expuso sobre seguridad y nuevas rutas de lucha contra el narcotráfico en el Foro Económico Mundial, efectuado este miércoles en Panamá con la asistencia de jefes de Estado y más de 500 empresarios e inversionistas del mundo.

Consultado por periodistas, dijo que la comisión guatemalteca, integrada por académicos y especialistas en el tema de las drogas, emitirá en octubre su informe, cuyas conclusiones incluirían la posibilidad de legalizar el consumo de mariguana.

‘Nosotros seguimos persiguiendo a los traficantes (de drogas), pero esperaríamos el informe de la comisión’ para decidir sobre el tema de la marihuana, reiteró.

Citó el ejemplo de plantaciones de amapola que se localizan en regiones del departamento de San Marcos, en la frontera con México.

Numerosas comunidades se dedican a la siembra de amapola en San Marcos, donde las fuerzas de seguridad realizan operativos de localización y destrucción de las plantaciones por lo menos dos veces al año, indicó.

La OEA, por mandato de la cumbre de las Américas de abril de 2012, elaboró un exhaustivo análisis sobre la situación de las drogas en el hemisferio, cuyo debate continuará en una asamblea extraordinaria a realizarse en septiembre próximo en Guatemala.

Etiquetas:, ,