Cinco detenidos en Irlanda tras el hallazgo de una bomba

DUBLÍN(EFE).- La Policía irlandesa (Garda) ha detenido a a cinco hombres supuestamente relacionados con el hallazgo este domingo de una bomba en el condado fronterizo de Louth, informaron hoy fuentes oficiales.

Los sospechosos, de edades comprendidas entre los 50 y los 70 años, fueron apresados ayer, después de que la Garda interceptase cerca de la frontera con Irlanda del Norte un vehículo en el que había un artefacto de fabricación casera.

Los cinco detenidos podrían formar parte de alguna de las escisiones del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), opuestas al proceso de paz en la isla.

Un portavoz de la Garda explicó hoy que los arrestos son fruto de una investigación más amplia de las fuerzas del orden sobre las actividades de disidentes republicanos en la República de Irlanda.

Artificieros del Ejército irlandés continúan examinando el artefacto explosivo, mientras los detenidos están siendo interrogados en dos comisarias del condado de Louth, donde pueden permanecer hasta siete días, según la ley antiterrorista.

El hallazgo de la bomba coincidió con el recuento de los votos de las elecciones europeas y locales celebradas el viernes en Irlanda, en las que el Sinn Féin de Gerry Adams, antiguo brazo político del IRA, ha logrado importantes avances.

El líder nacionalista, diputado por el condado de Louth en el Parlamento de Dublín desde 2011, afirmó hoy “cualquier republicano” con “un poco de sentido” común debe aceptar que la única vía ahora es la “pacífica y democrática”.

Adams se declaró “preocupado” por el hecho de que los disidentes intentasen al parecer enturbiar los comicios, al tiempo que instó a “los responsables a que pongan fin a sus actividades”.

Etiquetas:,