Cientos de detenidos en una operación contra el terrorismo en Nairobi

NAIROBI (EFE).- La Policía keniana ha detenido durante este fin de semana a centenares indocumentados en el barrio somalí de Nairobi, en una operación contra el terrorismo que también terminó con el hallazgo de explosivos, informan hoy los medios locales.

“Los arrestados no tienen documentos de identidad. Estamos controlando a todas las personas involucradas en la trata de personas y en la emisión de documentos de identidad ilegales”, manifestó el inspector general de la Policía, David Kimaiyo.

Según el periódico “Daily Nation”, la cifra de detenidos podría rondar los 3.000, pero la policía no facilitó cifras.
Todos los arrestados fueron trasladados al estadio de fútbol de Kasarani, en la capital keniana.

Durante los registros, los agentes también encontraron material para la fabricación de bombas en el Instituto Islámico Samad, un centro islámico del barrio de Eastleign.

El pasado lunes murieron en este barrio capitalino, donde la mayoría de residentes son de origen somalí, seis personas en un supuesto ataque terrorista, y tres días después se desactivó un explosivo encontrado en la vía pública.

Durante el registro policial ayer en el Instituto Islámico Samad se encontraron productos químicos, equipos y manuales para la fabricación de bombas.

El principal sospechoso por la posesión del material explosivo es un refugiado somalí de 30 años que vivía de forma ilegal en el centro islámico, ya que no tenía permiso para abandonar el campamento de refugiados de Dabaab.

La policía keniana encontró además documentos de formación y entrenamiento de la milicia radica somalí Al Shabab, que mantiene una campaña de atentados en este país en represalia por la presencia de tropas kenianas en Somalia.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, citado por el rotativo keniano, aseguró que no están luchando contra una religión ni una tribu, sino “contra terroristas que están matando a kenianos inocentes”.

En este sentido, el presidente apuntó que continuarán con esta operación contra el terrorismo después de los últimos ataques perpetrados en Nairobi y en Mombasa.

Al Shabab ha cometido en los últimos dos años numerosos ataques en Nairobi, Mombasa y en ciudades cercanas a la frontera de Kenia con Somalia, en represalia por la presencia de tropas kenianas en su país desde octubre de 2011.

Etiquetas:, , , ,