China flexibiliza su política de un solo hijo por pareja

Podrán tener otro si fue hijo único uno de los padres

PEKÍN, China (AP).- China autorizó formalmente ayer a las parejas tener un segundo hijo si alguno de los padres fue vástago único, en lo que constituye la primera flexibilización importante de su política de control natal vigente desde hace 30 años.

La dirección del gobernante Partido Comunista había anunciado la medida en noviembre y el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional ya la aprobó oficialmente, de acuerdo con un despacho de la agencia de noticias Xinhua.

En su política de control natal impuesta alrededor de la década de 1980, China había limitado a la mayoría de las parejas a un solo hijo. Sin embargo, permitía un segundo hijo si alguno de los padres no tenía hermanos o si el primer vástago era mujer en las zonas rurales.

Los demógrafos y estrategas que elaboran las políticas han calculado que la medida beneficiará de 15 millones a 20 millones de padres chinos, la mayoría en ciudades, y resultará entre un millón y dos millones de nacimientos adicionales por año en los primeros años, aparte de los 16 millones de bebés que llegan a este mundo anualmente en China.

Como los nacimientos adicionales no serán de golpe sino graduales, no se prevé que afecten las prestaciones como la educación y la atención médica, según expertos.

Pekín atribuye a su política de control natal el crecimiento moderado de su población y la mejora de la economía, aunque los detractores consideran que viola los derechos humanos.

China es el país más poblado del mundo con 1,350 millones de personas.

Xi Jinping | Sorpresa

El presidente Xi Jinping almuerza en una tradicional fonda de Pekín.

Como un ciudadano común

El mandatario hizo fila y compró un sencillo almuerzo de panecillos rellenos con puerco y cebollas, vegetales y un caldo de hígado e intestino de cerdo.

Gesto infrecuente

Estas visitas son cosa rara -si no insólita- entre los líderes chinos, que por lo general están rodeados de fuertes medidas de seguridad y no son conocidos por mezclarse con el público, salvo en los eventos programados.




Volver arriba