Chicago: Se publicarán documentos de abuso sexual

 CHICAGO (AP).-  Miles de páginas de documentos que muestran como la Arquidiócesis de Chicago manejó los casos de abuso sexual de niños a manos de sacerdotes se darán a conocer el martes, lo que ofrecerá nuevos detalles sobre lo que la Iglesia sabía e hizo (o no hizo) sobre el escándalo.      

La arquidiócesis, una de las mayores y más influyentes en Estados Unidos, entregó la semana pasada más de 6,000 páginas de documentos a los abogados de las víctimas, quienes dijeron que mostrarán que la arquidiócesis ocultó los abusos durante decenios y trasladó a sacerdotes a otras parroquias, donde abusaron nuevamente de menores.  Las revelaciones sobre 30 sacerdotes fueron consecuencia de acuerdos extrajudiciales con las víctimas, y son similares a revelaciones de otras diócesis en Estados Unidos en años recientes que muestran como la Iglesia católica protegió a sacerdotes durante muchos años y no denunció casos de abuso sexual infantil a las autoridades.      

Autoridades de Chicago dijeron que la mayor parte de los abusos ocurrieron antes de 1988 pero ninguno después de 1996.      Debra Brian, de 24 años y de Chicago, no conocía el contenido de los documentos, pero dijo el domingo que la Iglesia está haciendo lo correcto al reconocer lo ocurrido.      “Espero que eso aliente a la gente a contar sus casos”, dijo Brian.      El cardenal Francis George, que dirige la arquidiócesis desde 1997, envió el 12 de enero una carta a los fieles en que pidió perdón por los abusos y dijo que dar a conocer los registros “eleva la transparencia a un nuevo nivel”.

También subrayó que la mayor parte de los abusos ocurrieron hace decenios, antes de que lo nombraran arzobispo. Agregó que todos los incidentes fueron denunciados a final de cuentas a las autoridades civiles y la institución llegó a acuerdos extrajudiciales con las víctimas.      “Me disculpo ante todos los que han sido afectados por estos delitos y este escándalo, en especial a las víctimas, pero también a los católicos de a pie que han quedado avergonzados por lo que hicieron algunos sacerdotes y obispos”, escribió George.      

La arquidiócesis ha pagado millones de dólares para saldar reclamaciones por abuso sexual, entre ellas las presentadas contra el padre Daniel McCormack, quien fue sentenciado a 5 años de prisión tras declararse culpable en 2007 de abusar de cinco niños cuando era párroco en la Iglesia Católica Santa Ágata y maestro en una escuela católica. Al año siguiente la arquidiócesis acordó pagar 12.6 millones de dólares a 16 víctimas de abuso sexual a manos de sacerdotes, entre ellos McCormack.      

Los registros sobre McCormack no estarán entre los que se darán a conocer porque fueron sellados por un juez debido a casos pendientes, dijo Marc Pearlman, abogado de Chicago que ha representado a unas 200 víctimas de abuso de sacerdotes en esa ciudad, quien agregó que él y Jeff Anderson, abogado de St. Paul, Minnesota, volverán a dar a conocer los documentos que tienen sobre McCormack.      

Muchos de los sacerdotes acusados ya fallecieron y los documentos incluyen a sólo 30 de los 65 sacerdotes por quienes la arquidiócesis dice que tiene alegaciones creíbles de abuso.      Peter Isely, director de la Red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes en la región centro-norte de Estados Unidos, dijo que es importante que todos los católicos de Chicago lean los documentos.      “Esto es parte de la historia de los católicos de Chicago… que se ha ocultado de manera sistemática”, dijo Isely.




Volver arriba