Casi un tercio de británicos admite tener prejuicios raciales

LONDRES (EFE).- Casi un tercio de británicos ha admitido tener algún prejuicio racial, según los hallazgos de un estudio divulgado hoy por el Centro Nacional de Investigación Social (NatCen) del Reino Unido.

Ese instituto británico independiente dedicado a la investigación social subrayó que la proporción de ciudadanos de este país que confiesa albergar algún prejuicio de tinte racial se ha incrementado desde comienzos del siglo XXI, regresando al nivel existente hace 30 años.

Según una encuesta sobre actitudes sociales británicas, un 30 % de personas, de más de 2.000 ciudadanos sondeados, reconocieron tener “muchos” o “unos pocos” prejuicios de este tipo.

La consejera delegada del citado organismo, Penny Young, consideró que los hallazgos del estudio son “inquietantes”.
Los prejuicios raciales han aumentado desde el 25 % de personas que admitía tener esas aprensiones en 2001, de acuerdo con lo datos del sondeo.

Ese estudio encontró además diferencias en la actitud de las personas preguntadas dependiendo de las distintas partes del país y, en este sentido, un 16 % de los participantes de Londres admitió tener prejuicios mientras que esa cifra aumentó al 35 % en la zona de West Middlands, al oeste de Inglaterra.

Aunque los varones de mayor edad que desempeñan trabajos manuales son los más propensos a admitir sus recelos en este sentido, el grupo que registró el mayor aumento a la hora de reconocer sus prejuicios raciales son los varones que han recibido una educación.

Los datos de la encuesta revelaron que los niveles de aprensiones raciales aumentan con la edad, con un 25 % de personas con edades entre los 17 y los 34 años que admitieron sus prejuicios frente al 36 % de mayores de 55 años.

“Los niveles de prejuicios raciales declinaron durante la década de los 90, pero han vuelto a aumentar de nuevo durante la primera década de este siglo”, señaló hoy Young.

La experta agregó que esos hallazgos “van en contra de la tendencia de un Reino Unido socialmente más liberal y tolerante”.

“Nuestros líderes nacionales tienen que comprender y responder a los niveles de prejuicios raciales en aumento si vamos a construir comunidades locales sólidas”, advirtió.

Además, más del 90 % de los encuestados que confesó tener algún prejuicio al respecto señaló su deseo de que se reduzca el número de inmigrantes al Reino Unido, si bien también lo reconoció el 73 % de personas que indicaron no tener esos recelos.

Etiquetas: