Caricaturista sancionado en Ecuador

Esta es la caricatura publicada en El Universo, misma que fue hecha por Xavier "Bonil" Bonilla. Imagen: Internet

Esta es la caricatura publicada en El Universo, misma que fue hecha por Xavier “Bonil” Bonilla. Imagen: Internet

QUITO  (EFE).- La Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom) de Ecuador sancionó a un caricaturista por escribir en una de sus viñetas una frase que “no corresponde a la realidad” y que “estigmatiza la acción” de la Fiscalía y de la Policía, según una resolución dictada hoy.

La Supercom impuso también al diario El Universo, que publicó la tira cómica, una multa equivalente al 2 % de su promedio de facturación de los últimos tres meses al considerar que, aunque el diario no asumió como propia la caricatura, es “responsable de la información y/o opiniones que comunica”.

El dibujante sancionado, Xavier Bonilla, conocido como “Bonil”, dibujó, en una viñeta publicada el 28 de diciembre, a un grupo de policías entrando en una casa y llevándose computadoras.

Acompañando a los dibujos, agregó un texto en el que afirmaba que la Policía y la Fiscalía se habían llevado “documentación de denuncias de corrupción” durante un registro en el domicilio de Fernando Villavicencio, asesor del asambleísta de la oposición Cléver Jiménez.

Según el Gobierno, el allanamiento se produjo bajo orden judicial, para investigar la supuesta vinculación de ambos en la obtención ilegal de información confidencial del presidente del país, Rafael Correa, y de colaboradores suyos.

Tras la publicación de la caricatura, el mandatario se refirió en uno de sus informes sabatinos a la frase escrita por “Bonil” y le acusó de mentir con respecto al allanamiento que, según dijo, fue “constitucional” y se produjo en la investigación de “un delito claro”.

El caricaturista Xavier Bonilla.- Foto: Internet

El caricaturista Xavier Bonilla.- Foto: Internet

“El problema no es que sea caricatura o no- es que se está mintiendo y eso es gravísimo”, aseguró el mandatario.

La resolución de la Supercom dispuso que el humorista gráfico rectifique en 72 horas el texto que acompaña a la caricatura.

El procedimiento administrativo abierto por este organismo en relación a la publicación de la tira humorística suscitó numerosas reacciones de apoyo al caricaturista, en especial en las redes sociales, donde muchos usuarios escribieron mensajes de respaldo y ánimo hacia el dibujante.

La Superintendencia de la Información y la Comunicación es un “organismo técnico de vigilancia, auditoría, intervención y control, con capacidad sancionatoria” y goza de “amplias atribuciones para hacer cumplir la normativa de regulación de la información y comunicación”, según el artículo 55 de la ley de comunicación, que entró en vigor en junio de 2013.




Volver arriba