Breves del mundo

SUIZA

ONU solicita a venezuela investigar muerte de manifestantes

Ginebra.— El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU pidió ayer a Venezuela que enjuicie a los responsables de ataques contra manifestantes antigubernamentales, que dejaron esta semana tres muertos en Caracas.

Los autores de esos actos “deben ser enjuiciados” y “sancionados con las penas adecuadas”, afirmó en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville.

UNICEF: Mueren 133 niños centroafricanos por violencia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó ayer su preocupación por la impunidad y la crueldad en que al menos 133 niños han sido asesinados o mutilados en la República Centroafricana durante ataques sectarios.
En un comunicado, el organismo expuso que en las semanas recientes han sido testigos de un aumento sin precedente en la violencia contra menores de edad, en ataques sectarios y que buscan venganza, entre los milicianos anti-balaka y los rebeldes de la coalición Seleka.

SIRIA
32 muertos en atentado con coche bomba en el sur de Siria

Beirut.—Al menos 32 personas murieron este viernes en un atentado con coche bomba perpetrado frente una mezquita en una localidad del sur de Siria controlada por rebeldes, indicó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Un niño y 10 combatientes rebeldes figuran entre las 32 víctimas del atentado cometido en Al Yaduda, en la provincia de Deraa, precisó el OSDH, que obtiene su información gracias a una vasta red de militantes y fuentes médicas y militares.

 

COREA DEL NORTE
Las dos coreas sellan acuerdos de distensión en su encuentro de alto nivel

Seúl.—Corea del Norte y Corea del Sur acercaron hoy sus posturas al cerrar los primeros contactos bilaterales de alto nivel en siete años con el compromiso de celebrar el programado encuentro de familias separadas la próxima semana y no difamarse mutuamente. Según lo acordado por ambas Coreas, “las reuniones de familias divididas se celebrarán tal y como estaba previsto entre el 20 y el 25” de febrero, informó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl tras la reunión bilateral entre delegaciones de los dos gobiernos en la aldea fronteriza de Panmunjom.

IRAK
Mueren diez agentes de seguridad en un atentado suicida al oeste de Bagdad

Al menos diez miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron ayer en un ataque suicida con un camión bomba contra un cuartel en la ciudad de Ramadi, lo que eleva a una veintena los fallecidos en esta jornada en la provincia de Al Anbar.
Una fuente de seguridad de Al Anbar informó a Efe de que entre las víctimas hay soldados y efectivos de las milicias suníes progubernamentales denominadas Consejos de Salvación.

 

URUGUAY
Gigante proyecto minero pone a prueba tesón y mensaje ecologista de Mujica

Impulsado por el presidente José Mujica como la gallina de los huevos de oro para Uruguay, un gigante proyecto minero de la firma india Zamin Ferrous está poniendo a prueba el tesón del mandatario y su famoso mensaje ecologista de que el consumismo desaforado está destruyendo al planeta.
Desde que comenzó el año se ha pospuesto en al menos tres ocasiones la firma del contrato entre el Estado uruguayo y la compañía india, un convenio que pondría fin a un periplo de al menos tres años, casi el mismo tiempo que lleva en el poder el gobernante (2010-2015).




Volver arriba