Atentado en pleno funeral: 4 muertos

Atentado en pleno funeral: 4 muertos

Varios heridos en ataques realizados ayer en Paquistán

Un niño lesionado por un atentado suicida durante un funeral recibe tratamiento médico en Pesháwar. En el lugar murieron cuatro mujeres

ISLAMABAD (EFE).- Cuatro mujeres que recitaban el corán en un domicilio tras un funeral en la ciudad paquistaní de Pesháwar murieron por la explosión provocada por un suicida que entró a la vivienda.

En el atentado, ocurrido ayer cerca del mediodía en la zona de Issa Khan Nagri, fueron heridas otras cuatro mujeres y un niño que se encontraba en la misma sala que las fallecidas, según el policía Faisal Khan.

La fuente afirmó que se desconocen las causas del ataque pero se descarta el móvil sectario, ya que ni las víctimas ni el difunto enterrado poco antes pertenecían a minoría religiosa alguna, y añadió que nadie ha reivindicado la acción.

Las fuerzas de seguridad arrestaron en el lugar a dos presuntos cómplices del suicida, de acuerdo con el canal local Geo.

Según otros medios locales, la Policía estaba efectuando una operación antiterrorista en la zona y un sospechoso que logró huir provocó la explosión mortal.

La forma de actuar del suicida corresponde, se explicó, con el procedimiento habitual de las facciones integristas armadas, muy activas en la zona.

El principal grupo de los talibanes, el TTP, acaba de iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno, y unas declaraciones públicas efectuadas hoy por el portavoz de sus emisarios, el clérigo Samiul Haq, apuntan a la posibilidad de un alto el fuego.Los contactos formales empezaron el pasado jueves, apenas 36 horas después de un ataque sectario en Pesháwar reivindicado por un jefe local del TTP y que costó la vida de nueve chiíes.El comienzo del largamente anunciado diálogo entre el TTP y el Gobierno llega en medio de un significativo aumento de la violencia talibán en todo el país.Según un informe del Instituto Paquistaní de Estudios de Paz, el año pasado hubo en el país más de 1.700 atentados terroristas -un 61 % de ellos perpetrado por el TTP y sus aliados-, en los que murieron cerca de 2.500 personas, un 19 % más que en 2012.

Abatido a tiros

Por otra parte, BBC Mundo señaló que un ex empleado del consulado de Estados Unidos en Peshawar, Paquistán, fue abatido a tiros ayer, según informó la policía en el noroeste del país.

Dos hombres en una motocicleta dispararon contra Faisal Saeed fuera de su residencia, aseguró la policía.

Los informes dicen que fue empleado en el consulado estadounidense en calidad de experto en redes computacionales.

Un funcionario de la embajada de EE.UU. en Paquistán dijo que estaban al tanto del informe y que lo están evaluando.




Volver arriba