Atentado con bombas deja al menos seis muertos en Somalia

Imagen de archivo del Hotel Jazeera. Según informaciones periodísticas, dos carros bomba explotaron hoy, miércoles 1 de enero de 2013, afuera del Hotel Jazeera dejando al menos seis personas muertas.- (EFE/ELYAS AHMED)

Imagen de archivo del Hotel Jazeera. Según informaciones periodísticas, dos carros bomba explotaron hoy, miércoles 1 de enero de 2013, afuera del Hotel Jazeera dejando al menos seis personas muertas.- (EFE/ELYAS AHMED)

MOGADISCIO, Somalia (AP) _ Dos vehículos cargados con explosivos explotaron el miércoles afuera de un hotel en la capital somalí que es utilizado frecuentemente por extranjeros y funcionarios de gobierno, matando a por lo menos seis personas y lesionando a ocho más, dijo la policía.

       Las detonaciones ocurrieron un día después que rebeldes islámicos vinculados a al-Qaida advirtieron que atacarían Mogadiscio.

      El general Abdihakim Saed, jefe de la policía de Somalia, informó a una estación de radio local que durante el ataque murieron además dos hombres que al parecer eran rebeldes suicidas que intentaban ingresar a la fuerza al Hotel Jazeera mientras hacían explotar los vehículos. Saed agregó que fuerzas de seguridad les dispararon.

      El capitán de policía Mohamed Hussein dijo a The Associated Press que poco después que ocurrió la primera explosión afuera del muy resguardado hotel ubicado cerca del aeropuerto internacional de Mogadiscio, civiles y guardias del hotel se apresuraron al lugar. En ese momento ocurrió la segunda detonación, causando la mayor cantidad de muertes, indicó.

      No obstante, señaló Saed, las fuerzas de seguridad “frustraron” lo que pudo haber sido un ataque más mortífero. “Nuestras fuerzas estuvieron en máxima alerta durante casi dos días después de que recibimos información sobre un ataque inminente”, añadió.

      Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad de las explosiones. Sin embargo, los rebeldes islámicos vinculados a al-Qaida del grupo al-Shabab realizan frecuentemente ataques letales en Somalia cerca de la sede del gobierno y en sitios populares entre los extranjeros.

      En un  mensaje de radio transmitido el martes, un comandante de alto rango de al-Shabab advirtió a los civiles que se mantuvieran alejados de edificios del gobierno, así como de sitios controlados o propiedad de extranjeros. El comandante Alí Mohamed Husein dijo que los ataques eran inminentes en Mogadiscio.

      El Hotel Jazeera ha sido blanco de ataques terroristas previos: En septiembre de 2012 fue escenario de un  intento de asesinato contra el presidente somalí en su segundo día en el cargo.- ( Por ABDI GULED)

Etiquetas:, ,