Ataque contra convoy médico en Somalía deja seis muertos

MADRID, España.  (NOTIMEX).- Al menos seis médicos, tres de ellos de nacionalidad siria, murieron hoy en un ataque armado perpetrado por presuntos milicianos del grupo Al Shabab, cerca de Mogadiscio, capital de Somalia.

 Los trabajadores sanitarios, miembros de una organización de ayuda humanitaria, fueron emboscados cuando se dirigían a la localidad de Afgoye, ubicada a unos 30 kilómetros al noroeste de Mogadiscio y antiguo bastión de Al Shabab, un grupo separatista vinculado a Al Qaeda.

 Un portavoz de la policía informó que el convoy en el que viajaban los médicos fue atacado en una zona boscosa, por presuntos militanes del grupo islamista, responsable del ataque de septiembre pasado contra un centro comercial en Nairobi, Kenia.

 ’Militantes islámicos armados de Al Shabab emboscaron un convoy que llevaba a los médicos cerca de la capital de Somalia, matando a seis personas, tres de ellas médicos sirios, que estaban en el país dando asistencia médica’, destacó.

 Además de los tres médicos sirios, dos trabajadores sanitarios y un asistente de nacionalidad somalí, perdieron la vida en el ataque armado de este miércoles, mientras que otro doctor, también de nacionalidad siria, resultó herido, según un reporte de la televisión Al Yazira.

 Pese a que las autoridades expulsaron a los milicianos de Al Shabab de Afgoye y otras localidades vecinas en mayo de 2012, la zona es blanco de ataques armados, atribuidos a los militantes del grupo islamista, surgido en 2007 y cuyo objetivo es crear un Estado islámico en Somalia.

 El grupo también han llevado a cabo a menudo tiroteos, bombardeos y ataques suicidas contra comandos del gobierno y objetivos internacionales, entre ellos los trabajadores de organizaciones  humanitarios internacionales.

 En agosto pasado, la organización Médicos sin Fronteras decidió  salir de Somalia y poner fin a sus operaciones, después de dos décadas, debido a la creciente violencia y la inseguridad de sus trabajadores.

Etiquetas:, ,