Una sede de Tokio 2020 podría estar a 20 km de la central nuclear de Fukushima

 

TOKIO (EFE).- El Gobierno japonés pretende convertir unas instalaciones deportivas situadas a 20 kilómetros de la accidentada central nuclear de Fukushima en una de las sedes de entrenamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, informó hoy el diario Asahi.

El centro deportivo “J-Village”, que se utilizaría como campo de entrenamiento para los equipos de fútbol, es usado en la actualidad como base de la operadora TEPCO ( Tokyo Electric Power Co) para gestionar las labores de desmantelamiento de la central afectada por un terremoto y tsunami en marzo de 2011.

“Debemos mejorar las condiciones (de la zona) para que los jugadores no solo de Japón, también de otros países, pueden llevar a cabo allí sus entrenamientos de cara a los Juegos”, aseguró el ministro de Deportes, Hakubun Shimomura, en declaraciones recogidas por el diario.

El pasado enero, TEPCO anunció que pretende que el “J-Village”, que fue inaugurado en 1997 como Centro Nacional de Entrenamiento, vuelva a ser utilizado a partir de 2019 por la Asociación Japonesa de Fútbol y las autoridades de la provincia de Fukushima.

En ese sentido, el presidente de TEPCO, Naomi Hirose, dijo entonces que los Juegos de Tokio eran “un buen objetivo” para devolver la normalidad a este lugar que hasta el accidente era el mayor centro de entrenamiento de futbolistas de Japón.

Además de las oficinas de la operadora, en el complejo deportivo acoge ahora las viviendas temporales de los miles de trabajadores de a planta nuclear que trabajan en el desmantelamiento de Fukushima.

Debido a la efectos de la que es considerada la peor crisis nuclear de la historia junto a la de Chernóbil de 1986, unos 50.000 residentes de las zonas en torno a la planta viven todavía evacuados.

A comienzos de abril, el Gobierno nipón decidió permitir el acceso total a la primera de las zonas ubicadas dentro del área de exclusión -en un radio de unos 20 kilómetros en torno a Fukushima Daiichi-, aunque se mantienen fuertes restricciones las áreas más próximas a la central y más contaminadas.




Volver arriba