Un manifestante se inmola en Japón

Un manifestante se inmola en Japón

El hombre rechaza una propuesta del gobierno de Japón

Investigadores y bomberos trabajan en el lugar donde un hombre se prendió fuego, en la estación de trenes de Tokio

TOKIO (EFE).- Un hombre se quemó ayer a lo bonzo en una pasarela de la estación tokiota de Shinjuku en protesta por la reinterpretación de la Constitución pacifista que el gobierno de Japón pretende llevar al cabo, informaron los medios nipones.

El hombre, de entre 50 y 60 años, utilizó un megáfono para protestar contra los intentos del gobierno para acabar con el carácter pacifista de la Carta Magna japonesa, que prohíbe cualquier acción armada si el país no es atacado previamente.

Tras lanzar las proclamas, el manifestante se prendió fuego utilizando combustible que portaba en dos botellas de plástico mientras cientos de personas contemplaban la escena, que sucedió alrededor de las dos de la tarde, hora local, de acuerdo con un informe del diario Asahi.

La policía, que acordonó la zona, no dio detalles del estado del hombre después de que varias mangueras consiguieran apagar las llamas, aunque según el mismo diario fue trasladado con vida a un hospital con graves quemaduras en la cara.

El Gobierno del primer ministro conservador, Shinzo Abe, tiene previsto presentar este martes los mecanismo con los que modificará la interpretación del Artículo 9 de la Carta Magna japonesa, que prohíbe expresamente el uso de la fuerza para resolver disputas internacionales.La polémica medida de Abe busca lograr que Japón pueda ejercer un derecho de “auto-defensa colectiva”.Este concepto contemplado en el Derecho internacional permitiría la participación de Tokio en operaciones de seguridad de Naciones Unidas y la asistencia militar a aliados en caso de que estos sean atacados. Los intentos del Ejecutivo para llevar al cabo esta modificación están siendo muy contestados y las últimas encuestas muestran como entre el 60 y el 67 por ciento de los japoneses se oponen a que su país renuncie al carácter pacifista de su Constitución, redactada por Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial.

Los investigadores y los bomberos trabajan en el lugar donde un hombre ha puesto a sí mismo en el fuego, en una pasarela peatonal en la estación de trenes de Tokio ocupada Shinjuku el domingo, 29 junio de 2014. Un hombre se prendió fuego a la estación el domingo en una protesta política aparente . El hombre, que aparecía en sus 50 o 60 años, fue llevado al hospital después de sufrir lesiones graves, dijo un oficial de la comisaría de Shinjuku. Dijo que la razón de la auto-inmolación estaba bajo investigación. (AP Photo / Kyodo News) JAPÓN OUT, CREDITO OBLIGATORIO

Investigators and firefighters work at the scene where a man has set himself on fire, on a pedestrian walkway at Tokyo’s busy Shinjuku railway station, Sunday, June 29, 2014. A man set himself on fire at the station on Sunday in an apparent political protest. The man, who appeared in his 50s or 60s, was taken to the hospital after suffering serious injuries, said an officer at the Shinjuku police station. He said the reason for the self-immolation was under investigation. (AP Photo/Kyodo News) JAPAN OUT, MANDATORY CREDIT




Volver arriba