Un acto “homicida”

Harán cumplir su responsabilidad a los involucrados

Los servicios de rescate continúan trabajando en los alrededores del lugar donde naufragó el Sewol

TOKIO (Notimex y EFE).- La presidenta surcoreana Park Geun-hye consideró calificó de un acto “homicida” que el capitán y varios oficiales hayan abandonado al transbordador Sewol que se hundió el pasado miércoles.

Las declaraciones de la mandataria se dieron mientras hacia el medio día de ayer sumaban 64 los muertos confirmados, con 302 desaparecidos y 174 rescatados con vida, informó un despacho de la agencia Yonhap.

Añadió a sus críticas que el capitán y la tripulación “dijeron a los pasajeros que permanecieran en sus habitaciones pero ellos fueron los primeros en escapar tras abandonar a los pasajeros a su suerte”, lo que es incomprensible y un acto homicida que no debe de ser tolerado.

Se comprometió a dejar al descubierto todas las irregularidades en la operación del Sewol y a que los responsables asuman sus responsabilidades tanto civiles como penales.

Señaló entre esas irregularidades que el capitán, ya en prisión junto con dos oficiales más, haya dejado a cargo a un oficial de poco más de 20 años de edad y sin experiencia a pesar de que se cruzaba una zona de fuertes corrientes. Entre otros aspectos que serán investigados está la compra a Japón del transbordador, cómo se aprobó el cambio de estructura para aumentar la capacidad de pasajeros y cómo se obtuvo la licencia de operación. La investigación llegará hasta el nivel ministerial, lo que podría obligar a la reestructuración del gabinete de Park, quien ya reconoció la necesidad de evaluar la respuesta gubernamental a crisis, destacó el despacho de Yonhap. En tanto, en el buque hundido se trabajó ayer para llegar al salón comedor en el tercer piso, donde se esperaba que se encuentren varios pasajeros, al igual que en salas de descanso y zonas comerciales. Junto a los trabajos en la nave hundida, donde equipo a control remoto trata de llegar al tercer y cuarto pisos, buques y aviones recorren las aguas adyacentes, aprovechando que el clima ha mejorado.Ayer también fueron giradas órdenes de aprensión para tres integrantes de la tripulación y el jefe de ingenieros del Sewol, mientras que al director del operador de la nave, Chonghejin Matrine Co., y dos tripulantes más les fue prohibido salir del país.Por otra parte, al menos 15 cuerpos más fueron recuperados ayer del transbordador surcoreano, reportó la agencia de noticias Yonhap.

Durante los trabajos de rescate dentro del ferry “Sewol”, en la que participan robots submarinos, los buzos lograron recuperar 15 cadáveres más gracias al buen tiempo, que suavizaron las olas y las corrientes marinas perdieron intensidad.

Los robots son operados por dos especialistas de Estados Unidos y son capaces de descender a una profundidad de tres kilómetros.

Además, cuatro integrantes de la tripulación fueron arrestados ayer por presuntamente abandonar la nave sin atender a la seguridad de los pasajeros, detenciones que se suman a la del capitán y otros dos tripulantes, informó la policía.

Los últimos cuatro detenidos -los dos primeros oficiales, un segundo y un maquinista naval jefe- están acusados de un delito de negligencia en su labor y de violar las leyes relativas a la ayuda y rescate en el mar, según reveló el cuerpo conjunto de policías y fiscales que investiga el caso.

Lee Joon-seok, el capitán del Sewol, fue detenido el viernes junto a otros dos integrantes de la tripulación por abandonar presuntamente el barco en primer lugar, dejando atrás a la mayoría de los pasajeros.”Estamos investigando cómo actuó cada de uno de los integrantes de la tripulación (en el momento del hundimiento”, indicó ayer la fiscal jefe, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.Además, la policía local reveló que uno de los ingenieros jefe del Sewol intentó suicidarse ayer por la mañana después de ser interrogado.Con el ferri volcado y sumergido frente a la costa suroeste de Corea del Sur, hoy la cifra de muertos confirmados se elevó a 64, después de que los equipos de rescate recuperaran los cuerpos sin vida de otros seis pasajeros, que corresponderían a jóvenes de 16 y 17 años, a la espera de ser identificados.




Volver arriba