Tribunal impide la salida del ex presidente Musharraf de Paquistán

En la foto, el ex presidente de Paquistán Pervez Musharraf

En la foto, el ex presidente de Paquistán Pervez Musharraf

ISLAMABAD, Paquistán.  (EFE).- El Tribunal Supremo de Pakistán revocó hoy la decisión de un tribunal provincial de permitir la salida del país asiático al expresidente Pervez Musharraf, quien está acusado de traición, informaron los medios locales.

Cinco jueces del Tribunal Supremo, encabezados por el magistrado Nasirul Mulk, aceptaron el recurso del Gobierno paquistaní contra el permiso concedido hace dos semanas por el Tribunal Superior de Sindh para la salida del exjefe del Ejército y expresidente.

El Tribunal de Sindh había establecido dos semanas de plazo para permitir posibles recursos contra su decisión.

Musharraf, que ejerció el poder en el país durante casi una década tras dar un golpe de Estado en 1999, está en medio de una maraña de juicios abiertos en su contra que tensan el frágil equilibrio entre los poderes civil y militar del país.

El principal caso contra él se abrió a instancias del Gobierno y se creó un tribunal especial para juzgarlo por traición por haber suspendido el orden constitucional y decretado la detención de decenas de jueces en 2007, durante un pulso con la Judicatura.

En arresto domiciliario desde hace más de un año, el exmilitar ha recurrido a todo tipo de argucias para eludir las audiencias judiciales y ha logrado ser trasladado a la ciudad meridional de Karachi, capital de Sindh, donde los jueces parecen más próximos a sus posiciones.

De la treintena de vistas celebradas por ese caso, el exjefe del Ejército solo ha estado presente en dos -ausencias que ha justificado por motivos de salud y seguridad- y ha interpuesto reiterados recursos para salir en libertad y viajar fuera del país.

El exmilitar se enfrenta a otras dos causas judiciales por su presunta vinculación con las muertes del líder nacionalista baluchi Nawab Akbar Bugti en 2006 y de la ex primera ministra Benazir Bhuto un año después.

Musharraf, de 70 años, es el primer expresidente de Pakistán en ser juzgado por la justicia por presuntos delitos cometidos durante su mandato.

Etiquetas:,