Tifón Neoguri obliga a cancelar vuelos en Japón

Un residente hace las rondas de su invernadero de mango en medio de fuertes vientos en Miyakojima, Okinawa, sur de Japón.- (EFE)

TOKIO (Notimex).- El tifón Neoguri azotó hoy la sureña isla japonesa de Okinawa, causando al menos un muerto y casi 20 heridos, además obligó a recomendar la evacuación de más de 590 mil personas y la cancelación de los vuelos y servicios de transbordadores en la zona.

Neoguri, el octavo tifón de la temporada, pasó este martes sobre Okinawa, a unos mil 600 kilómetros al suroeste de Tokio, con vientos sostenidos de 194 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 240 kilómetros por hora, informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Las áreas más afectadas son las islas de Miyako y Kume, el archipiélago de Kerama y la región austral y central de la isla principal de Okinawa, zonas donde la agencia meteorológica mantiene la alerta morada, la máxima ante desastres meteorológicos.

En Okinawa, el tifón provocó la muerte de un hombre, tras el hundimiento de su embarcación por el fuerte oleaje, mientras al menos 19 personas han resultado heridas por desprendimientos de tierra, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Autoridades de la prefectura de Okinawa recomendaron la evacuación de más de 592 mil personas de 15 localidades y el cierre de escuelas ante la llegada del tifón, que ha puesto en alerta máxima a una parte del país.

Más de 50 mil viviendas en Okinawa quedaron este martes sin electricidad y una refinería de petróleo suspendió sus operaciones, informó por su parte la cadena de televisión japonesa NHK.

Asimismo, los vuelos de los nueve aeropuertos de la prefectura de Okinawa y los servicios de transbordadores en las 17 rutas que cubren las islas fueron suspendidos hasta nuevo aviso.

Tras su paso por el sur de Japón, el tifón Neoguri se dirigirá hacia el norte sobre el Mar de China Oriental a una velocidad de unos 30 kilómetros por hora, pero cambiará su curso gradualmente hacia el noroeste, según las previsiones de la agencia meteorológica.

Prevé que el tifón alcanzará el próximo jueves la isla de Kyushu -la tercera mayor del archipiélago nipón-, donde hay dos centrales nucleares, para después dirigirse a la isla de Honshu, donde se prevé que pierda fuerza una vez que toque tierra, según meteorólogos.

El tifón podría llegar el próximo viernes a Honshu, donde se ubican las ciudades más pobladas del país, Tokio y Osaka.

 




Volver arriba