Tensión diplomática entre la India y EE.UU.

Uttam Khobragade, padre de la viceconsul india Devyani Khobragade, abandona el Parlamento en Nueva Delhi, India, tras reunirse con el ministro indio del Interior, Sushil Kumar Shinde, en relación a la detención de su hija en Estados Unidos.- (EFE)

NUEVA DELHI (EFE).- La India pidió hoy al personal diplomático y consular de Estados Unidos que devuelva sus tarjetas de identificación en protesta por la detención de la viceconsul india en Nueva York la semana pasada, informaron fuentes oficiales indias.

La medida se produce después de que el jueves la funcionaria india, Devyani Khobragade, fuera detenida en las calles de esa ciudad norteamericana acusada de mentir en la tramitación de un visado para que una empleada suya residiera en Estados Unidos.

Un día después, la India convocó el viernes a la embajadora de EE.UU. en Nueva Delhi, Nancy Powell, para expresarle su “enérgica protesta” por la detención de la diplomática de 39 años, quien fue puesta en libertad tras depositar una fianza de 250,000 dólares.

La detención de la cónsul, que según su versión fue cacheada y encerrada en una celda con drogadictos y prostitutas, ha causado gran polémica en el país asiático, donde se ha calificado de “bárbaro” el trato recibido por la representante diplomática.

El padre de la funcionaria, Uttan, afirmó que el arresto de su hija “es una total conspiración”, de acuerdo con la televisión NDTV.

Khobragade está acusada de “fraude” por un fiscal de Manhattan de origen indio, Preet Bharara, según el cual la diplomática falseó documentación para obtener un visado para una mujer que trabaja en su casa como empleada de hogar y cuidadora de sus dos hijas.

La empleada, Sangeeta Richard, ha denunciado que Khobragade le prometió pagarle los 4.500 dólares al mes que figuraba como su sueldo en la documentación presentada por obtener el visado, pero que la diplomática solo le desembolsa mensualmente 537 dólares.

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Noel Clay, dijo a NDTV que en la detención de Khobragade se siguieron los procedimientos normales.

“Según la convención de Viena de Relaciones Consulares, la Vicecónsul General disfruta de inmunidad en los tribunales de Estados Unidos solo en lo que respecta a actos relacionados con sus funciones consulares”, afirmó el portavoz.

La India argumenta, en cambio, que Estados Unidos ha violado la Convención de Viena, sobre inmunidad del cuerpo diplomático.

En paralelo a la decisión del Gobierno indio, el vicepresidente del gubernamental Partido del Congreso, Rahul Gandhi, y el ministro de Interior, Sushil Kumar Shinde, rechazaron hoy reunirse con una delegación del Congreso estadounidense.

El Gobierno indio también decidió levantar esta tarde las barricadas que protegían la embajada de EEUU en Nueva Delhi, lo que ha elevado aún más la espiral de tensión entre ambos países.




Volver arriba