Tailandia planea crear servidores para controlar Internet

BANGKOK (EFE).- La junta militar de Tailandia planea crear sus propios servidores de Internet para controlar de forma más eficiente el contenido en las redes sociales y las páginas web, informaron hoy los medios locales.

Surachai Srisarakam, secretario permanente del Ministerio de Tecnología e Información, afirmó que el plan incluye la creación de la Red Social de Tailandia, un servicio parecido a Facebook pero controlado por las autoridades locales.

Según el plan, los proveedores de servicios de Internet (ISP) privados tendrían que contratar la conexión en el país a través del ISP de propiedad estatal, lo que facilitaría la censura y el bloqueo de paginas web, según el diario “Matichon”.

Surachai afirmó que el proyecto, que puede estar terminado en dos meses, serviría para luchar contra delitos en la red y que ahorraría a Tailandia el dinero que ahora paga a servidores extranjeros.

La junta militar ha censurado cientos de páginas críticas con el régimen en Internet, aunque redes sociales como Facebook, Twitter y Line no se han visto afectadas.

El Ejército se hizo con el poder el pasado 22 de mayo tras más de siete meses de protestas antigubernamentales en las que murieron 28 personas y más de 700 resultaron heridas.

La junta militar ha asegurado que quisieron evitar una escalada de violencia entre manifestantes rivales y que su plan es celebrar elecciones en 2015, si consigue finalizar para entonces su plan de reformas del sistema, que considera corrompido.

Tailandia ha padecido 19 pronunciamientos militares, de los que 12 culminaron en golpe de Estado, desde el fin de la monarquía absolutista en 1932.




Volver arriba